Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

El hockey asturiano contará con dos representantes en la OK Liga femenina, competición de estreno que la Federación Española de Patinaje pondrá en marcha el 25 de octubre próximo. El Biesca gijonés (campeón de Europa en 2007) y el Universidad Campus Mieres serán quienes participen en este histórico arranque de la primera Liga femenina española.

A la Federación le ha costado poner en marcha la competición, que ha tenido que superar varios escollos. Uno y principal, el desembolso que a los equipos les supone el capítulo de desplazamientos, y que, de hecho, ha sido motivo de que los clubes catalanes se hayan negado a participar, al menos en esta primera edición.

No obstante, la Española ha decidido iniciar la competición con los ocho equipos que actualmente tienen aceptada la inscripción. Se trata de cuatro madrileños: Alcorcón, Santa María del Pilar, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos; un castellano-leonés, el Ávila; un gallego, el Órdenes coruñés, y los dos representantes asturianos ya citados.

Uno de los mayores defensores de esta OK femenina ha sido el técnico gijonés Fernando Sierra, entrenador del Biesca, para quien «estamos ante un hito histórico para nuestro hockey».

Ya hace años que Sierra venía solicitando esta competición, cuya ausencia «suponía una clamorosa laguna en un país que, como el nuestro, es la principal potencia de hockey. Portugal o la misma Francia hace algún tiempo que ya cuentan con Liga femenina».

El entrenador gijonés, que no ocultó su desencanto por la ausencia de los seis clubes catalanes que estaban invitados, reconoció que su Biesca parte como firme candidato a ganar el título. Señaló que «somos los campeones de Europa del año pasado, y ahora nos hace mucha ilusión ganar esta Liga».

En cuanto a la negativa de los catalanes a participar, Sierra declaró que «es una lástima que no estén, pero ellos lo han decidido así. Supongo que más adelante habrá rectificación de postura, pero, por lo pronto, se pierden el estar también en otras competiciones como el Campeonato de Europa o la Copa de la Reina».

Comienza la Primera. El próximo fin de semana se pone en marcha la Liga masculina de Primera División. A los dos equipos ovetenses les toca empezar en casa: Oviedo HC-Alcobendas, el sábado a las 19 horas en Fozaneldi, y FM Roller-Vendrell, también el sábado, a las 20.30 horas, en el Colegio Villafría. Quedó aplazado el Areces L5-Liceo B debido a que el club gallego tiene jugadores en la selección que acudió al Europeo junior.