Gijón, J. E. CIMA

La montaña allerana Coto Bello se denominará para el ciclismo como cima «Chechu Rubiera». A este acuerdo llegaron el Ayuntamiento de Aller, que encabeza el alcalde Gabriel Pérez Villalta, y la Peña Ciclista Allerana, que preside Alfonso Prieto, como agradecimiento al corredor gijonés que fue quien descubrió para la organización de la Vuelta a España ese espectacular puerto. De hecho estaba previsto que iba a ser final de etapa en la pasada edición de la ronda española, pero a última hora el Gobierno del Principado decidió presionar a la organización para cambiarlo por la llegada de Fuentes de Invierno de cara a promocionar la estación invernal que se había construido recientemente.

De esta forma se aprovechará el día 31 de este mes, durante las jornadas de ciclismo de la Peña Allerana, para inaugurar ese recuerdo a Chechu Rubiera. Así se colocará abajo del duro puerto allerano un cartel con una foto del ciclista gijonés y arriba, donde quedan restos de lo que fue una mina de cielo abierto, una escultura con ese nombre de cima «Chechu Rubiera».

Como se recordará fue el cicloturista «Roxiu» de Moreda, muy acostumbrado a subir en bicicleta los más fuertes puertos de Alpes, Pirineos y Dolomitas, quien indicó a Chechu Rubiera (Astana) que conociera la montaña allerana. El ciclista gijonés lo subió en bicicleta y comprobó la dureza que tienen esos 10 kilómetros de ascensión. De ahí que Rubiera desde el mismo alto de Coto Bello llamó por teléfono a Paco Giner, que fue en su día su director deportivo del Artiach-Kelme, y a Víctor Cordero, máximos responsables de recorridos de la Vuelta, para indicarles que tenían un puerto excepcional para ser final de etapa.

A partir de ahí empezaron una serie de inspecciones del puerto allerano por parte de técnicos y corredores y cogió mucha fama la dura subida a Coto Bello. También Samuel Sánchez (Euskaltel) habló bien y mucho a la organización de la Vuelta a España de la montaña allerana y las diferencias que se pueden sacar en esa subida de rampas continuas, pero muy duras. Las palabras del ahora campeón olímpico tampoco cayeron en saco roto en la organización de la Vuelta a España, porque incluso los técnicos Paco Giner y Abraham Olano, que son los que en los dos últimos años diseñan los recorridos, estuvieron estudiando Coto Bello. De hecho tienen sacadas todas las altitudes y desniveles de esa montaña.

Así que a la cita de la inauguración acudirán el citado ciclista Chechu Rubiera; junto al allerano Víctor Cordero, director general de la Vuelta; Gabriel Pérez Villalta, alcalde de Aller; Alfonso Prieto, presidente de la Peña Allerana, y el ciclista Samuel Sánchez, campeón olímpico. También están invitados José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa y del Angliru, y José Antonio Walker Díaz, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo. Todos ellos también participarán luego en una charla-coloquio que se hará en la Casa de Cultura de Moreda.

Por otra parte, Benjamín Noval (Astana) fue ayer por primera vez padre. Su esposa Sara dio a luz ayer a un niño 3,900 kilos, que también se llamará Benjamín. Tanto la madre como el recién nacido están en buen estado en el Hospital Valle del Nalón. Fue una gran alegría para la familia del escudero de Alberto Contador.