Jerez (Cádiz), Efe

El asturiano Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula 1, lamentó ayer «haber perdido dos horas» en los ensayos tras protagonizar un incidente, sin consecuencias físicas, en la segunda jornada de pruebas de Fórmula 1 en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera.

«Se me fue el coche, entré en la gravilla y pensé que igual salía sin muchos daños, pero al final toqué las protecciones en el último momento y bueno... Fue una pena porque perdimos dos horas, pero por la tarde el coche se comportó bien y recuperamos todas las vueltas», explicó el corredor español.

Durante su primer contacto con los «slicks» también cometió un pequeño error en la curva de Sito Pons al salirse a la grava, si bien esta vez salvó el incidente y pudo regresar de nuevo a la pista, para finalmente marcar el séptimo mejor tiempo con 1.19.907.

«Ha sido un buen día por las ganas que tienes de subirte al coche, y das unas cuantas vueltas y vuelves a entrar en acción», comentó Fernando Alonso.

«Perdimos tiempo por la mañana porque me salí de la pista y perdí un par de horas de rodar, pero por la tarde pudimos recuperarlo. Pero tampoco hay mucho que probar, un poco rodar con los neumáticos lisos para ver cómo se comportan y hacer kilómetros al motor, al coche, para ver que todo va bien», agregó el piloto.

El asturiano se refirió a las gomas lisas, y dijo que «hay mucha diferencia, pero con la aerodinámica reducida, al final el conjunto del coche se parece mucho al del año pasado».

«Los neumáticos agarran mucho más, pero tenemos menos aerodinámica y al final haces más o menos los mismos tiempos. Pero es lo mismo para todos y hay que sacar el máximo rendimiento», indicó.

El finlandés Heikki Kovalainen, el japonés Takuma Sato, que tomó el volante del Toro Rosso pilotado durante toda la mañana por el francés Sébatien Bourdais, el polaco Robert Kubica y el alemán Nico Rosberg han sido otros de los pilotos que se incorporaron ayer a estas pruebas.

Los Toro Rosso, un día más, dominaron la sesión. Y de nuevo el suizo Sébastien Buemi ha sido el más rápido de la jornada con un monoplaza con configuración 2008, al marcar un rápido registro de 1.18.073.

Buemi tiene opciones de pilotar para este equipo la próxima temporada, avalado con los resultados obtenidos estos dos días, donde ha batido claramente a Bourdais (que ayer fue tercero con 1.18.673), que también opta a este volante.

Takuma Sato, que sustituía al francés durante la tarde, logró en sólo 38 vueltas rebajar el tiempo de este último, lo que da opciones al volante para 2009 en detrimento del galo.

Tras ellos se situó el español Pedro de la Rosa, que ha trabajado durante todo el día con distintas configuraciones aerodinámicas en su McLaren. De esta forma, se ha podido ver un monoplaza con aerodinámica 2008 junto con un monoplaza que portaba el morro 2009.

Kimi Raikkonen se situó tras el español con 1.19.334, mientras que el también finlandés Kovalainen le seguía (1.19.631). Fernando Alonso ha sido séptimo con una buena tanda de vueltas (106), y por detrás se situaron Rosberg, Heidfeld, Massa, que rodó poco tiempo, y Kubica, que tuvo problemas mecánicos durante la mañana. Hoy continúan las pruebas.