Mieres

Ricardo Hinojal cumple 50 años dedicado al fútbol base de Turón y Figaredo, por lo que el próximo domingo recibirá un homenaje de reconocimiento a su labor. A las dos, misa en la iglesia de Figaredo y, a continuación, comida en el Casino de Minas de Figaredo.

Ricardo nació en el pueblo turonés de Villapendi. Comenzó dedicándose a la docencia, ayudando a los hijos de mineros, pero siempre llevó el espíritu deportista, principalmente en el fútbol.

Ricardo, con la ayuda de Ramón, un gran deportista, comienza a trabajar en toda clase de deportes, principalmente en el fútbol. En 1957 crea el equipo del Estudiantes, que a los cuatro años se proclama campeón de Asturias de infantiles.

Al año siguiente crea el Olímpico, vivero del Estudiantes, y más tarde el Covadonga, y pretenden elegirle presidente del Figaredo y no lo acepta, puesto que supondría tener que renunciar al trabajo con los críos. Sin embargo, como presidente del Ujo no se le exige nada y acepta el cargo. Viendo el presidente del Turón, Villoria, los chavales que Ricardo logra reunir, le nombra delegado del juvenil y, con Ramón de entrenador, sube al equipo a Primera. El Figaredo propone a Ricardo Hinojal que, ya que los niños juegan en el campo de Avarero, cree un juvenil y llevar la secretaría, lo que también acepta. En la actualidad el Figaredo cuenta con dos equipos de fútbol sala benjamín y uno de prebenjamines, que juegan en el polideportivo de Turón, que está en pésimas condiciones. También cuenta con un juvenil de Segunda; un cadete, también de Segunda; un infantil de Tercera y un alevín de Tercera. Todos juegan en el campo del Turón.