Avilés, M. B.

El Judo Sport de Luanco organiza este domingo el Sector Nacional sub-23, en el que participarán alrededor cien judocas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, en busca de la clasificación para la fase final del Campeonato de España que se disputará en Madrid el 18 de abril.

A partir de las 10.00 horas en el polideportivo municipal de Luanco se iniciarán los combates de los que se ganarán el billete los tres primeros clasificados de cada peso. Una jornada intensa que hará las delicias de los aficionados al judo.

El club luanquín se ha preocupado por dar un salto de calidad en la organización, como explica Fernando Tamargo, coordinador del Judo Sport: «Es una apuesta muy grande, queremos marcar la diferencia en cuanto a la organización para continuar contando con estas competiciones en Luanco», explica Tamargo.

«Va a ser un sistema similar a una fase final senior. En la pista sólo estarán los contendientes y los árbitros», comenta Tamargo. Para ello, se necesita un amplio despliegue. Además de la pista central, donde se disputan los combates, se van a habilitar dos salas contiguas para el calentamiento y la espera de los judocas, que sólo accederán al tatami en compañía de uno de los 27 voluntarios que ayudarán a la organización del evento. Las salas anexas, además, están conectadas a la zona central.

«Una empresa tan complicada no la podríamos llevar a cabo sin la ayuda del Ayuntamiento de Gozón que nos ha dado todas las facilidades del mundo, así como lo realizado por el coordinador del polideportivo, Rafael Viña», afirma Tamargo, que también tiene palabras de agradecimiento para la Federación asturiana y su presidente Jesús Verano.

Además, para esta competición se utilizará un novedoso sistema informático, probado en los regionales, que imprime más agilidad en los procesos de sorteo y pesaje, por lo que el transcurso de la competición será también mucho más dinámico.

Para completar la jornada, a partir de las 16.00 horas, se disputará la I Copa de Judo de Luanco, para categorías inferiores, en la que participarán 300 judocas de ocho equipos de la región. En este torneo, la comarca avilesina estará bien representada con la asistencia de el Judo Sanfer, el Colegio San Nicolás de Bari de Avilés y el Colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas, además del anfitrión, el Judo Sport. Tamargo comenta que la actividad será frenética en los cinco tatamis en los que se desarrollará este torneo naciente.