Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

El Praviano ha regresado como campeón de Preferente a Tercera División, categoría de la que estuvo ausente las dos últimas campañas. Al frente del nuevo proyecto sigue Ángel Areces Fernández, que tras ocho campañas en la presidencia acaba de ser reelegido para un tercer mandato en su condición de candidato único. Areces, de 53 años de edad y médico en la villa praviana, ya tiene en su haber un total de tres ascensos, dos a Tercera y uno a Preferente.

El dirigente espera consolidar al equipo en Tercera así como cerrar el acuerdo con un patrocinador fuerte, algo que, según señala, nunca ha tenido el club.

Para sustituir en el banquillo a Xiel -incorporado al cuadro técnico del Avilés- ha llegado Ignacio Azpiazu del Río, entrenador que a sus 34 años va a debutar en Tercera y que antes hizo un interesante trabajo de cantera en el Sporting y en el Avilés. En ambos clubes dirigió a su filial de División de Honor juvenil.

Azpiazu se ha encontrado con una plantilla ampliamente modificada, hasta tal extremo que de la pasada campaña sólo continúan cuatro futbolistas: el portero Edu, el central Efrén, el medio izquierdo Cuesta y el delantero Morán. Bien a su pesar no fue posible retener a Zeus, máximo goleador de Preferente y que ha fichado por el Avilés.

Otras bajas fueron: Raúl, Chesco, Román, Aitor, Coque, Pablo García (se fue al Cudillero), Pachuco, Dani Gala (regresó al Avilés tras su cesión), Martín, Riesgo, Zapico, Isla y Eduardo.

Así las cosas, el capítulo de altas también tenía que ser amplio, y por ahora se concreta en siete incorporaciones: Jairo, lateral derecho que regresa del Avilés B; Juanma, delantero, repescado tras su paso por el Avilés; David, central, del Salas; Noé, mediocentro, del Tineo; José Luis, mediapunta, del Ceares; Santi, medio izquierdo, del Cudillero; y Sorribas, delantero, del Covadonga.

Además, van a hacer la pretemporada cinco chicos del Villa de Pravia que tienen opción a quedarse: Corias y Carlos, del regional, y Lastra, Iván y Berto, del juvenil.

Azpiazu, que contará como ayudante con el ex futbolista local Charly, expone que su idea sobre el nuevo Praviano es que sea un equipo «peleón y con velocidad arriba», señalando que el renovado Morán y los recién llegados Juanma y Sorribas son atacantes que tienen gol. Y en cuanto al objetivo de la temporada dice que, «por supuesto, es la permanencia».

El campo de Santa Catalina, del que el técnico elogia el buen estado de su césped, será preservado y por ello los entrenamientos los dirigirá en el cercano complejo de Agones. La plantilla rojilla volverá a los entrenamientos el 21 de julio.