Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

Poco a poco las chicas van ganando terreno en el mundillo del denominado «deporte rey», tarea arduo difícil en una comarca como la del Oriente astur, donde no abundan los equipos femeninos federados. No hace tanto tiempo algunas niñas rompieron el tabú que rodeaba al balompié en sus pueblos natales, aunque para progresar en la práctica de esa disciplina tuvieron que fichar por clubes asentados en la zona centro del Principado.

En su afán de promover el fútbol femenino, el área de Deportes de Arriondas, a través de una iniciativa de su coordinadora, Luzma Gutiérrez, en colaboración con la Escuela de Fútbol del Oriente, puso en marcha el pasado lunes un curso gratuito y de promoción de esa actividad deportiva.

La encargada de impartirlo fue una de las más destacadas futbolistas asturianas en la actualidad, y con raíces parraguesas, María Pérez Fernández, más conocida en los ambientes futbolísticos por «Peque». Pese a que tan sólo cuenta con 21 años, María Pérez atesora un extenso currículum deportivo, desde que se iniciara en la desaparecida Escuela de Fútbol de Mareo, en Arriondas, entonces bajo la tutela de Tom Díaz, pasando después por la gijonesa EF de Mareo y más tarde por el Oviedo Moderno de la Superliga. Ahora mismo se debe a la Unión Deportiva Levante, uno de los clubes más potentes de la Superliga femenina.

María, que fue internacional sub-19 con la selección nacional española en el Campeonato de Europa 2005-06, lució también la camiseta del equipo autonómico del Principado de Asturias en numerosas oportunidades. El pasado lunes, como era de esperar, los ojos de las chiquillas que asistían al curso estaban depositados en la figura de esa extraordinaria futbolista parraguesa, a la que todavía le resta mucho por hacer en la liga de las estrellas femeninas.

La más experimentada de todas las cursillistas es la piloñesa Isabel Corte Peláez, «Isa», una prometedora futbolista que acaba de cumplir su tercera campaña en las filas del equipo infantil de la Escuela de Fútbol del Oriente. En las dos últimas temporadas, Isa, formó parte de la selección asturiana femenina de su respectiva categoría.

Sin duda, una gratificante labor en pro del deporte base que hasta es posible que termine germinando en la formación de un novedoso equipo femenino. Los primeros pasos ya se han dado con el arranque del curso, avalado con una monitora de verdadero lujo.