Oviedo, M. L. SERRANO

El «culebrón Villa» sigue su cauce natural. Rotas las negociaciones con el Madrid, el delantero asturiano parece tener claro su destino: el Barcelona. Y presionará para conseguirlo. El agente del jugador, José Luis Tamargo, viajará la semana que viene a Valencia para comunicarle al presidente del club che, Manuel Llorente, el acuerdo que alcanzó con el Barcelona el pasado martes en el Balneario de Salinas.

En aquel encuentro entre el secretario técnico del equipo catalán, Txiki Begiristain, y el propio Tamargo, ambas partes concluyeron que el primero en mover ficha debería ser el jugador. Y así será. El representante del delantero le dirá al club che, a principios de la semana que viene, que al Guaje le satisface el contrato que le ofrece el conjunto azulgrana -5 temporadas a razón de 7,5 millones de euros por cada una de ellas-. Entonces, cuestión de formalismos, el Barcelona tendrá luz verde para oficializar lo que todo el mundo sabe: 40 millones de euros más la cesión de dos jugadores por el delantero de Tuilla. En esa tesitura, al Valencia sólo le tocará decidir, porque, según publicaban ayer diversos medios de comunicación, parece improbable que Laporta aumente su cantidad, sobre todo porque la caja barcelonista no está nada llena, a pesar de los títulos. Y es que pesan las malas inversiones de temporadas anteriores.

El contacto entre los dos clubes por Villa, inexistente hasta el momento, sólo se producirá llegado ese punto, es decir, cuando José Luis Tamargo le confirme a Manuel Llorente el acuerdo establecido en Asturias entre el Guaje y el Barcelona.

Entre tanto, Florentino Pérez, presidente del Madrid, explicó ayer en una cadena de televisión la razón por la que se retiró de la puja por Villa. «No podíamos esperar más. El Valencia lo ha declarado intransferible y no podemos hacer nada», dijo, argumentando al respecto que «el fichaje de Benzema tenía fecha de caducidad, el 30 de junio». Sin embargo, Florentino le volvió a hacer el enésimo guiño al asturiano, pero esta vez con perspectiva de futuro: «En el fútbol nunca se puede decir que algo está cerrado, no sabemos lo que va a pasar en el futuro, pero por ahora el Valencia ha dicho que no lo quiere vender, y entonces hemos optado por la incorporación de Benzema, que es otro gran jugador», aseguró el máximo mandatario blanco.

Florentino Pérez era el gran valedor de la incorporación de Villa al Madrid frente a la opinión de Valdano y de Zidane, que se inclinaban por Benzema. El «portazo» que dio el Valencia en la negociación por Villa, tras haber llegado a un principio de acuerdo para su traspaso, fortaleció la opción del delantero francés. De ahí que Pérez no mejorase la oferta por el asturiano, que era de 25 millones más el delantero Negredo, al que valoraba en 18 millones, para lanzarse a por el goleador del Lyon sin más dilaciones.

Al margen de Villa, la actualidad azulgrana la copa otro asturiano del Valencia: Mata. Según ha podido saber este periódico, el club de Mestalla ha rechazado una oferta del Barcelona por el interior zurdo. El presidente de la entidad valencianista ya consideró hace tiempo al centrocampista «intransferible» y así se lo hizo saber al representante y padre del jugador, Juan Mata.

De hecho, ayer por la mañana, el propio representante del jugador conoció la propuesta de mejora de contrato que le ofrece el Valencia. El conjunto che propuso a Mata aumentarle la ficha anual hasta el millón de euros, desde los 600.000 euros que consta en su actual contrato. Sin embargo, el agente del jugador consideró la oferta insuficiente.

El Barça se mostró interesado en Mata al saber que el francés Ribéry, al que también pretendía, como el Madrid, se había decantado por el equipo blanco. De hecho, la delantera soñada por los barcelonistas para la próxima temporada era la integrada por Messi, Villa y Ribéry.