Collera (Ribadesella),

Bárbara MORÁN

Quince peñas bolísticas de la comarca disputan desde el pasado 6 de junio el Campeonato de bolos de peñas del oriente de Asturias, VII Memorial «Pedro Corteguera Roza». La competición, que organiza la Federación Asturiana de Bolos, fue presentada oficialmente ayer en el restaurante La Cerezal, situado en el pueblo riosellano de Collera. Desiderio Díaz, presidente de la Federación Asturiana de Bolos, fue el encargado de hacer los honores y presentar un año más, ante una docena de representantes de las peñas bolísticas de la comarca oriental, una Liga en la que cada año participan más equipos.

«Es un placer celebrar ya el VII Memorial "Pedro Corteguera" y contar con la participación de quince peñas. Pedro siempre apoyó los bolos y nunca olvidaremos su ayuda», destacó Díaz, al tiempo que anunció nuevos retos de futuro para este ya tradicional concurso balístico. «No descartamos abrir el concurso a categorías inferiores de bolos. Es una gran aportación», dijo, refiriéndose al espontáneo que le sugirió la ampliación del concurso a categorías menores.

El Campeonato de bolos de peñas del oriente de Asturias se clausurará el 29 o el 30 de agosto, con la finalísima del torneo. Será en la bolera municipal de Ribadesella o en la bolera portátil que suele instalarse para este evento en la plaza Nueva de Ribadesella.

Las semifinales se disputarán en la bolera riosellana el sábado día 22 de agosto, a las 17.00 horas. La cita en La Cerezal también contó con la asistencia de Pedro Corteguera, hijo del homenajeado en este torneo y gerente de la empresa Transportes Ana, que colabora en el patrocinio del evento desde sus comienzos.

Los presentes disfrutaron contemplando las relucientes copas y medallas que en esta edición se llevarán a casa las peñas bolísticas vencedoras. Los premios irán desde los 360 euros previstos para el primer clasificado, además de trofeo y medalla, pasando por los 210 euros que ganará el segundo, que también recibirá mellada y trofeo, hasta los 120 euros para el tercero y 90 para el cuarto. Ambos también se llevarán medallas.

Actualmente las peñas bolísticas que van en cabeza del campeonato son La Venta del Probe, de Sellañu (Ponga) y Nueva Chopera, de Ribadesella.