Avilés, Albina FERNÁNDEZ

La embarcación de Cantabria toma ventaja y después de las dos regatas celebradas ayer en la bahía de Salinas, tras salida de la ría de Avilés, lidera la clasificación de la I Copa de España de vela ligera 595, segunda es Asturias y tercera Galicia. La próxima regata se celebrará mañana, en aguas frente al nuevo puerto de Luanco, y la tercera y última, el sábado, en la bahía de Gijón.

La regata se inició con 35 minutos de retraso debido a lo inestable del viento, pero el tiempo mejoró y se asentó un Noroeste con fuerza de 12 nudos, ideal para regatear, por lo que la organización decidió celebrar dos regatas y no una como estaba previsto para asegurar el campeonato en previsión de que no se puedan celebrar las dos pruebas pendientes, en Luanco y Gijón, por falta de viento.

Los santanderinos vencieron en las dos mangas con Javier Cifrian como patrón, pero la regata fue muy reñida y los asturianos (con José Rábano de patrón) y los gallegos (con Héctor Valdés) no cedieron hasta el final. Participan nueve barcos de Asturias, Galicia, Euskadi, Cantabria, Madrid y Valencia.

Paralelamente a la Copa de España de 595, se celebra la Copa de Asturias de vela ligera, Trofeo Presidente del Principado, para las clases optimist (de 8 a 14 años) y laser (entre 14 y 19 años). En optimist se impuso Jaime Álvarez, del Club Náutico de Luanco, seguido de Jaime Gómez, del Náutico de Madrid, y de Manuel Rábano, del Club de Vela Bahía de Gijón. También en esta clase hubo mucha emoción y no se decantó el vencedor hasta los últimos metros.

En la clase laser ganó Enrique Izquierdo, del Real Club Astur de Regatas de Gijón, segundo fue Antonio Artola, del mismo club gijonés, y tercera la regatista local, Kate Costelo, del Club de Vela Puerto Ría de Avilés.