Gijón, J. J. / Á. CABRANES

La vigésimo quinta edición de la Vuelta a Asturias de vela trofeo BMW-Triocar arrancará al mediodía de hoy, en el puerto deportivo de Gijón. Catorce embarcaciones, puede haber alguna inscripción más de última hora, tomarán parte de la competición, que cuenta este año con la particularidad de que será clasificatoria para la Copa de España de cruceros de la zona cantábrica. La regata, dividida en cuatro etapas, recorrerá la costa asturiana hasta el próximo día 12 con un total de 100 millas.

El Club Marítimo Astur, organizador de la regata, quiere mantenerla en el calendario a pesar de que la crisis ha obligado a recortar una etapa, y en esta ocasión serán cuatro en lugar de cinco las que se disputen.

La Vuelta a Asturias se iniciará este mediodía con un plato fuerte. La disputa de la etapa reina Gijón-Cudillero medirá la pericia de los participantes. Considerada como la más técnica de todo el campeonato, debido a que atraviesa el siempre complicado Cabo Peñas. El inicio será a las 12.00 horas y la climatología prevista es suave, por lo que podría completarse en cinco o seis horas.

Desde Cudillero comenzará mañana el segundo día, a las 13.00 horas, que cubrirá un total de 15 millas, hasta el puerto de Avilés. El ecuador llegará con la disputa de la tercera jornada, que devolverá las embarcaciones a la costa gijonesa. Partirá de Avilés a las 12.00 horas y completará 25 millas. La última jornada será la principal novedad de la presente edición. Integrada por dos recorridos barlovento-sotavento en la bahía de San Lorenzo de aproximadamente 12 millas de recorrido total, tras los que se conocerá el vencedor final de la misma.

La prueba no es posible sin un buen número de patrocinadores y sin la colaboración de entidades como la Guardia Civil o la Comandancia Militar de Marina. La regata, además de clasificatoria para la Copa de España de cruceros zona cantábrica, es considerada de interés nacional por la Real Federación Española de Vela. Los participantes deberán tener el certificado de medición RI 2009 vigente, y sus tripulaciones estarán en posesión de la licencia federativa del año 2009.

La Vuelta a Asturias de vela nació hace 25 años como una prueba más turística que deportiva. Su puesta en marcha lo fue coincidiendo con la apertura del puerto deportivo y como una de las actividades que se iniciaron para darlo a conocer entre los habituales de la náutica asturiana y de las comunidades limítrofes.

Su carácter turístico ha cambiado con el tiempo. La progresión de este trofeo ha llevado a que figure como una de las citas importantes del calendario del norte de España.

El «Universidad de Oviedo-Isastur» tratará de hacer valer su papel de favorito en la presente edición para coronarse una vez más como vencedor de la Vuelta a Asturias. El barco, patroneado por Roberto Álvarez Bucetas, será uno de los referentes dentro de las aguas asturianas.

La organización, además del trofeo para el vencedor de la clasificación general, ha establecido otras tres distinciones para cada una de las clases en competición. La ceremonia de entrega de los mismos tendrá lugar en el Casino de Asturias, uno de los patrocinadores de la regata.

«Ayalga», de Raúl Méndez.

«Pecar», de Juan Morís.

«Ita», de Pedro Guerra.

«Andantino», de Luis Llanos.

«Leónidas», de Juan Quevedo.

«Silfo», de José Ángel García.

«Brain Brain», de Sebastián Menéndez.

«Marara IV Feito Rico», de Rogelio Rivas.

«Jolly Jumper», de Miguel Huerta.

«Jaar», de Francisco Yuste.

«Geiser», de Fernando Alonso.

«Paris M», de José Manuel Paris.

«Universidad de Oviedo-Isastur», de Roberto Álvarez.

«Espumeru», de Daniel Ponte.