Ribadesella, Bárbara MORÁN

«Vamos al Sella es el grito que en unas semanas retumbará en pueblos y ciudades de todo Asturias». Así comenzó ayer el periodista Carlos Rodríguez su intervención en el acto de presentación oficial de la 73.ª edición del Descenso Internacional del Sella. Más de mil palistas y ochocientas piraguas inundarán el próximo 8 de agosto el río para luchar por el triunfo en una de las pruebas piragüísticas más importantes del mundo. El Descenso del Sella cumple 73 años con fuerza y promete, un año más, espectáculo deportivo y festivo. Ayer, Ribadesella fue la anfitriona de la presentación oficial de la prueba, que este año contará con algunos de los mejores piragüistas del mundo.

El cántabro Julio Martínez, ganador de la edición del año pasado, ya ha confirmado su participación a bordo de una K-2, en el que remará junto a Ángel Castañón. Campeones como Manuel Busto, que competirá en K-1, y ganadores de otras ediciones del Descenso como el palentino Santiago Guerrero, serán, entre otros, algunos de los cientos de palistas de todo el mundo que se darán cita en la prueba internacional sellera.

El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Emilio Llamedo, anunció que ya hay inscritas embarcaciones de 11 naciones y se sumarán otras tantas. «Un año más la prueba promete emoción. El Descenso goza de cantidad y calidad. Estarán los mejores palistas y serán más de 1.000 deportistas», destacó Llamedo. La gala sirvió para recordar a míticos colaboradores con el Descenso ya fallecidos, como Monchu Villar, y también para elogiar a palistas que hicieron historia, como el riosellano Juan Ángel Feliz, que venció la prueba en el año 1959 y que estaba entre el público asistente.

Caras conocidas del mundo empresarial, selleros de pura sangre, políticos regionales, empresas patrocinadoras y los alcaldes de Parres, Manuel Millán González; Ribadesella, Ramón Canal, y Piloña, Camilo Montes, fueron, entre otras, las autoridades presentes en el evento. Si en algo coincidieron todos los asistentes es en que el Descenso Internacional del Sella es «la fiesta de Asturias», tal y como apuntó Elisa Llaneza, directora general de Turismo.

Otro reclamo en el que por unanimidad todas las autoridades que intervinieron en el acto coincidieron y rogaron fue en la recuperación de la estética auténtica de la prueba, en «asturianizar» el Sella. «Al Sella todos con chalecu, collar y montera, por favor», reclamó Carlos Tejo, vicepresidente del comité organizador.

La multinacional de una bebida refrescante ya ha tomado nota de la petición y repartirá durante la fiesta sellera 6.000 monteras piconas, según se anunció ayer.

Entre el público asistente estaba Juan José Martínez, cuyo nombre artístico es «Jan Martz». Es el autor del cartel publicitario del Descenso del Sella de esta edición. Su creación es una recreación artística se la salida de la prueba. Los palistas aparecen agarrando sus remos minutos antes de lanzarse al río para luchar por el triunfo.

Entre elogios, recuerdos y anécdotas, también hubo tiempo para la música. La coral «Ochote de Asturias» fue la encargada de poner ritmo al evento y de clausurarlo, entonando el tema sellero por excelencia, el himno de Asturias.