Gijón, Eloy MÉNDEZ

Ante el rival más temible y en el escenario menos propicio. El Sporting iniciará la Liga frente al Barcelona en el Camp Nou. El equipo de Manuel Preciado arrancará la competición el lunes 31 de agosto -ya que su rival disputa el viernes anterior la Supercopa de Europa- frente al actual campeón del torneo, de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones. La suerte ha querido que el conjunto gijonés eche a andar un año más a lo grande, aunque esta vez lo hará con la lección aprendida tras pagar la novatada al principio de la pasada campaña. El primer partido en El Molinón será el fin de semana del 12 y 13 de septiembre -tras el parón por los compromisos de la selección española- frente al Almería. Los rojiblancos recibirán al Madrid en la jornada octava, prevista para el 25 de octubre y cerrarán el campeonato en Santander a mediados de mayo.

Por segundo año consecutivo, el calendario de la Liga empieza cuesta arriba para el Sporting. Aunque esta vez, la pendiente será mucho menos pronunciada que en 2008, cuando los gijoneses tuvieron que enfrentarse de manera consecutiva a Getafe, Sevilla, Barça, Real Madrid y Villarreal. Ahora, tras la visita a Barcelona a finales del mes de agosto, recibirán en Gijón a un Almería más asequible. El segundo desplazamiento será al estadio de Mestalla para enfrentarse al Valencia, donde Villa se reencontrará con su antiguo equipo si no pone antes tierra de por medio con la entidad de la capital del Turia. El recién ascendido Zaragoza será el segundo club que visite Asturias el penúltimo fin de semana de septiembre.

El Sporting vio satisfecho ayer tras el sorteo de emparejamientos ligueros su deseo de no comenzar la Liga en casa. Una petición que había sido formulada hace semanas por el presidente de la entidad, Manuel Vega-Arango, debido al retraso que sufren las obras de El Molinón y que podrían afectar a la celebración de un encuentro a finales de agosto. Salvado este escollo, el máximo dirigente de la entidad rojiblanca se mostró ayer «pragmático» a la hora de analizar la suerte del conjunto gijonés. «Nunca se sabe si es mejor jugar contra un grande al principio o al final; lo que sí sabemos todos es que cuando acabe la Liga, cada equipo se habrá enfrentado dos veces al resto», aseguró. No obstante, Vega-Arango añadió: «A priori esta Liga parece más cómoda para nosotros porque no jugaremos contra cuatro de los grandes en el primer mes y medio de competición». Por último, señaló: «Como siempre, habrá que ir partido a partido».

Por su parte, el secretario técnico del Sporting, Emilio de Dios, fue también prudente a la hora de analizar ayer el calendario sportinguista. Aún así, fue optimista al apuntar que al Numancia «le fue muy bien debutar el año pasado con el Barça», en relación con la victoria por un gol a cero de los sorianos frente a los culés en la primera jornada.