Mieres del Camino, M. I.

Los concejos de Mieres y Lena acogerán los próximos días 24, 25 y 26, los Campeonatos de España de ciclismo. En concreto las carreteras de ambos municipios albergarán los campeonatos nacionales de las categorías de junior, senior, master 40, 50 y veteranos, masculinos y femeninos. El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño Moreta, y los alcaldes de Mieres y Lena, Luis María García y Ramón Argüelles, firmaron ayer en el Ayuntamiento de la villa de Teodoro Cuesta el convenio de colaboración para la realización de tan importante evento, que contará con el patrocinio del Banco Herrero.

La competición convertirá a Mieres y Lena en el foco de atención de los aficionados al ciclismo de toda España, puesto que en la línea de salida estarán presentes los mejores especialistas del país. El dirigente del ciclismo español, Juan Carlos Castaño Moreta, destacó durante la firma del convenio la importancia de esta prueba, que hará que la comarca del Caudal sea por unos días el centro del ciclismo de España. Por su parte, los alcaldes, Luis María García, como regidor de Mieres, y Ramón Argüelles, como regidor de Lena, incidieron en el papel que juegan este tipo de competiciones a la hora de promocionar y dar a conocer los territorios mineros como destino turístico.

Los representantes municipales recordaron que la Montaña Central, escenario por donde se desarrollarán los Campeonatos de España de ciclismo, cuenta con una larga trayectoria en la celebración de competiciones ciclistas, así como una larga tradición de afición al cicloturismo. Precisamente, uno de los objetivos de promoción turística dentro del Consorcio de la Montaña Central pasa por desarrollar y promover la práctica, fomento y divulgación de actividades deportivas, con especial atención al ciclismo. Hace un mes se disputó con gran éxito la decimosegunda edición de la Vuelta a la Montaña Central para categorías élite y sub-23, que ganó el corredor del Extremadura-Spiuk, Enrique Salgueiro, y que contó con una participación de 14 equipos, entre ellos dos extranjeros, uno de Portugal y otro de Francia.