Gijón, V. R.

«Es una gran alegría». La marcha de Pellegrini al Real Madrid ha dejado a Manuel Preciado y a José Luis Mendilíbar como los técnicos de Primera División que más tiempo llevan en el mismo banquillo de forma consecutiva. Ambos cumplen su cuarta temporada consecutiva en Sporting y Valladolid, clubes a los que llegaron en Segunda División y a los que fueron capaces de ascender y de mantener en Primera División. «En este fútbol que vivimos, no es en absoluto sencillo empezar una cuarta temporada en el mismo banquillo», concedió Preciado.

El entrenador rojiblanco hace una lectura positiva de la fidelidad y la confianza que le ha demostrado el Sporting. «Para mí es bueno porque sigo trabajando e ingresando», bromeó. Más en serio, analizó: «Significa que las cosas se han hecho con coherencia y más o menos bien, porque, si no, todos sabemos lo que pasa».

A pesar de cumplir cuatro años en la misma plaza, Preciado no cae en la rutina ni en la apatía. «Una forma de fracasar, cuando uno lleva tanto tiempo en un club, es perder la ilusión», reconoce. Pero en seguida puntualiza que no es su caso: «Estoy más ilusionado que nunca y espero ser capaz de transmitírselo a las personas que tengo a mi alrededor».

Con estas cuatro temporadas en el banquillo rojiblanco, Preciado va camino de hacer historia. Hasta el momento, José Manuel Díaz Novoa es el entrenador que más tiempo se ha mantenido al frente del equipo de forma consecutiva. Novoa completó cuatro temporadas, entre los veranos de 1984 y 1988. Además, dirigió el primer equipo rojiblanco en otras tres ocasiones. José Luis Molinuevo (1962-66) y Luis Cid Carriega (1968-72) también iniciaron cuatro temporadas, pero no lograron completarlas. Además, José María Peña y Manuel Meana superaron los cinco años como entrenadores del Sporting en la década de los cuarenta, pero de forma alterna.

Así las cosas, si Manuel Preciado completa esta temporada como entrenador del Sporting, igualará el récord de José Manuel Novoa y se convertirá en el técnico que más tiempo dirigió al conjunto gijonés de forma continuada. Si renovara su vinculación con la entidad, quedaría para la historia como el titular de ese honor.