Aubenas (Francia),

Carlos de TORRES / Efe

El británico Mark Cavendish, del Columbia, no faltó a una nueva cita con el sprint y se adjudicó por su implacable ley de la velocidad la decimonovena etapa del Tour, disputada entre Bourgoin-Jallieu y Aubenas, de 178 kilómetros, en la que Alberto Contador mantuvo el maillot amarillo en vísperas de la etapa de hoy del Mont Ventoux, que definirá la foto del podio final.

Cavendish, de 24 años, superó con un quinta victoria las cuatro etapas que se llevó la temporada pasada, por lo que se halla camino de monopolizar todas las llegadas al sprint. De seis llegadas masivas en la presente edición sólo falló en la de Barcelona.

El ciclista de la Isla de Man superó en la meta de Aubenas al noruego Thor Hushovd (Cervélo) y al alemán Gerald Ciolek (Milram), en una aceleración de pura fuerza que firmó con un tiempo de 3h50m35s. El español Óscar Freire (Rabobank) se conformó con la quinta plaza.

«Me han faltado las fuerzas. Era una buena etapa para intentarlo, pero no me podido. Queda París, pero lo veo muy difícil», dijo el triple campeón mundial cántabro.

Los favoritos entraron con un retraso respecto al vencedor de 4 segundos, a excepción de Armstrong, debido a un corte postrero en el pelotón. A pesar del «incidente», no hubo cambios en la general, en una jornada de transición antes del ascenso al Ventoux, donde unos cuantos corredores se van a jugar dos puestos del podio.

Alberto Contador mantuvo el primer escalón del cajón, en un «día de descanso». El luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) es segundo, a 4.11 minutos, y el estadounidense Lance Armstrong, tercero, a 5.21. Afilan las garras en un margen de medio minuto Bradley Wiggins, Andreas Klöden y Frank Schleck.

Ayer, de entrada, hubo una escapada con 19 corredores, entre los que estaba el asturiano Carlos Barredo, así como Cadel Evans, pero el intento estaba condenado, porque los equipos de los velocistas mostraron su interés en llegar al sprint y no permitieron que el retraso pasara de 2 o 3 minutos, y faltando 37 kilómetros para la meta la fuga pasó a la historia.