Oviedo, J. M. CARBAJAL

Después de un año 2008 «horribilis» en lo deportivo, el maliayés Manuel Busto (Piragüismo Astur) volvió a la cresta de la ola y ayer, en aguas polacas de Ostrada, se apuntaba un nuevo título de campeón de Europa de maratón -el quinto consecutivo en su exitosa trayectoria deportiva- en K-1. Busto, también nueve veces campeón del Mundo, obtiene de esa brillante manera el pasaporte para el Campeonato del Mundo de maratón, a dilucidar en Crestuma (Portugal), a finales de septiembre, pues la otra plaza en el combinado español, que dirige el técnico asturiano Juan Carlos Martínez, en esa misma modalidad está en posesión del vigente campeón del Mundo, el zamorano Emilio Merchán, quien hoy tratará de ganarse otra plaza para el Mundial luso en K-2, formando pareja con el gallego Álvaro Fernández Fiuza.

Busto se impuso al sprint al portugués José Ramalho, mientras que la medalla de bronce fue para el francés Cyrille Carré. El otro representante español en esa cita individual de kayak, el castellano-leonés José Julián Becerro, último vencedor del Descenso del Sella, se clasificó en la quinta posición, después de haber peleado durante gran parte de la prueba en el grupo de cabeza, aunque al final no pudo mantener el ritmo de los más fuertes.

En K-2 junior mujeres, la maliayesa Lucía Valle (club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), formando pareja con la valenciana Amparo González, logró la quinta plaza en la clasificación final, un meritorio puesto que dejó bastante satisfecha a esa joven dupla española, cuyo objetivo más inminente será luchar por una nueva victoria en el Descenso Internacional del Sella, el próximo 8 de agosto.

Monchu Cerra, bronce. El riosellano Monchu Cerra (club Piragüismo El Sella) agregó una nueva medalla a su palmarés, en esta oportunidad de bronce, en la modalidad de K-2 en los Campeonatos de Europa máster de maratón. Monchu, el único representante asturiano que participó con la elástica del equipo nacional español de veteranos en ese Europeo máster, paleó en la cita continental el jueves formando dupla con el gallego Francisco Vázquez (Club Fluvial), el mismo compañero con el que obtuvo hace unas fechas, en Lugo, la medalla de oro en el Nacional de esa especialidad, dentro de la categoría destinada a palistas de 40 a 44 años.