Gijón, J. E. C.

La historia ofrece tiene grandes reconversiones de jugadores como ahora se pretende con el gijonés Pedro Santa Cecilia (El Llano, 1984) que es extremo derecha y se le quiere adaptar a defensa en esa banda. Ahí están los casos de Rifé en el Barcelona de los 70 que acabó siendo un formidable lateral del club catalán y hasta Luis Enrique cuando marchó de goleador del Sporting y en el Madrid acabó jugando de lateral.

Pedro, que hizo de Sastre durante 45 minutos ayer ante el Sporting B, reconoce que «Preciado ya me puso de lateral en algún entrenamiento. Es algo que me gusta con tal participar y jugar y me vale cualquier puesto. El fútbol está evolucionando mucho y un lateral de ahora tiene más opciones de salir con el balón jugado que antes e interviene mucho más. Es cierto que muchos se han reconvertido a laterales, pero se necesita mejorar en los aspectos defensivos».

Este canterano llegó al Sporting en las categorías inferiores y fue escalando por los equipos hasta llegar al B en 2003 y al primer equipo en 2005. Así que el defender la camiseta rojiblanca lo lleva muy dentro, pero asegura que para jugar de lateral derecho «tengo que aprender cosas tácticas y mejorar mucho más en defensa. De competir algún día ahí lo haría encantado. Ofensivamente me encuentro a gusto en esa posición porque ya en ocasiones ayudé a Sastre a cubrir la banda la pasada temporada».

Todo esto le hace pensar al futbolista de El Llano que actualmente «cuanto más puestos abarque un jugador es mejor. Pero primero hay que intentar adaptarse bien, realizar muchos entrenamientos y luego también competir. Debo mejorar mucho y poner los cinco sentidos en perfeccionarme para esa labor. Creo que para aprender ese oficio no tengo mejor modelo que Sastre. Todo un ejemplo. Y si el entrenador me hace jugar un día ahí, pues perfecto». Pero tampoco el canterano rojiblanco quiere agobiarse porque «esto es ir paso a paso. Ya me lo comenta Preciado, que lo haga lo mejor posible, que esté concentrado y que siga la línea defensiva. Aunque al principio me va a costar si tengo que jugar ahí». Lo bueno para el gijonés es que se habló mucho de una posible cesión y ahora resulta que se le abre una nueva posibilidad en el primer equipo.