Gijón, J. E. CIMA

Emotivo recuerdo del mundo del fútbol gijonés y del Sporting el tributado ayer en la iglesia de San Julián, en Somió, al histórico ex jugador rojiblanco José Manuel Fernández, en el primer aniversario de su muerte. Todos elogiaban la figura del que fuera medio y capitán rojiblanco de la década de los setenta y que luego fue gerente del club gijonés y también del Burgos, Logroñés y Xerez.

La familia de José Manuel, encabezada por su viuda, Raquel, y sus hijas, María, Amaya y Patricia, recibió numerosas muestras de cariño. A la celebración religiosa acudieron numerosos ex jugadores sportinguistas; entre otros, Quini, Redondo, Montes, Lavandera, Pocholo, Panchulo, César, Claudio, Emilio y el entrenador José Manuel Novoa. En representación del club estuvo su presidente, Manuel Vega-Arango. También se desplazaron a Somió el ex consejero Paulino García Tuñón; el periodista y ex presidente del Oviedo y ex adjunto a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional, el avilesino Toni Fidalgo; Eduardo Díaz, vicepresidente de la Federación de Peñas del Sporting, y los cantantes Pipo Prendes y Cholo Juvacho. Mari, la viuda de Tati Valdés, «La Maquinona», otro histórico futbolista desaparecido a primeros de año, también acompañó a la familia en este luctuoso primer aniversario.

El párroco ensalzó la figura de José Manuel y dijo que «fue el primero en llegar a la meta». Entre la gente del fútbol y los ex futbolistas se elogiaba aún ayer la calidad futbolística de José Manuel en sus muchos años de rojiblanco y también su trato amable y cariñoso.

«No me lo puedo creer que ya pasara un año desde su muerte», decía Quini, el histórico goleador y sobre todo gran amigo del hace un año fallecido. El ex portero Claudio añadía que «José Manuel tenía mucha ilusión y luchaba mucho, a pesar de que sabía lo de su enfermedad». Al ex defensa Redondo, que mantuvo siempre una gran amistad con el fallecido, tanto en la época de jugador como de gerente en el Sporting, no se le olvidaba que «José Manuel murió, pero pudo ver antes cómo su Sporting ascendía a Primera División». A los ex delanteros Miguel Montes y Pocholo también se les había pasado «muy rápido esta ausencia de un año de José Manuel, una gran persona».

El mundo del fútbol elogiaba ayer de manera unánime la calidad deportiva de José Manuel, que jugó de medio y al final hasta lo hizo de central, pero sobre todo su carisma humano de persona que dejó mucha huella. La carrera deportiva de José Manuel se centró principalmente en el Sporting, aunque tuvo un corto paso por el Ensidesa, y también fue campeón de Europa aficionado con la selección española de fútbol.