Gijón, Víctor RIVERA

Gijón, Víctor RIVERA

El acuerdo se da por hecho, pero no acaba de oficializarse. El Zaragoza está agotando las vías para encontrar un aval que satisfaga al Sporting para el aplazamiento de parte del traspaso de Canella al conjunto maño y parece que podría haberlo encontrado en la Liga de Fútbol Profesional. El traspaso del lateral izquierdo al conjunto maño es inminente y el montante de la operación podría alcanzar los 2,4 millones de euros en función de varios incentivos variables. Lo que es seguro es que el Zaragoza asumirá los 2,5 millones de euros de un préstamo concedido por La Caixa al Sporting el 31 de julio de 2006 y que está a punto de vencer.

A partir de ahí, el baile de cifras es continuo. El Zaragoza asume una cantidad de 1,5 millones de euros -lo que elevaría el traspaso a los 4 millones-. Aquí es donde surgen los problemas que impiden cerrar el acuerdo. El conjunto aragonés pretende aplazar este nuevo pago, pero el Sporting le exige unos avales de garantías. Debido a la delicada coyuntura económica actual, el Zaragoza no ha logrado convencer a ninguna entidad bancaria de que respalde la operación.

En este punto entra en juego la Liga de Fútbol Profesional, organismo que sí parece dispuesto a avalar al Zaragoza. En el caso de que el conjunto maño no cumpla con los plazos acordados con el Sporting, la Liga de Fútbol Profesional tomaría el dinero de la parte que le correspondería al Zaragoza por los derechos de televisión y por las quinielas. La Liga es quien gestiona estos recursos. Así pues, el acuerdo parece inminente, y sólo queda darle forma en un contrato que satisfaga a todas las partes en liza.

Esta compleja operación de venta de uno de los futbolistas más prometedores de la cantera de Mareo incluye, además, varias cláusulas que beneficiarían al Sporting y que podrían elevar el montante total de la operación hasta los 2,4 millones de euros, en función de los partidos que juegue Canella, de que el conjunto maño se clasifique para Europa y de que el lateral pueda llegar a ser internacional absoluto. Además, el Sporting se reservaría un porcentaje -que oscilaría entre el 15 y el 20%- de un hipotético traspaso de Canella a un tercer equipo.

El futbolista, mientras tanto, prefiere mantenerse en un discreto segundo plano, alejado de la atención mediática y de los focos. Canella evitó hacer declaraciones hasta que su traspaso sea oficial. El lateral izquierdo de Pola de Laviana se entrenó ayer con total normalidad a las órdenes de Preciado, aunque esta tarde no jugará el encuentro ante la Gimnástica de Torrelavega. Canella tiene desde hace días un acuerdo total con el Zaragoza, club con el que firmará un contrato por cuatro temporadas con opción a una quinta por objetivos.

Con el fichaje de Roberto Canella, Marcelino ve satisfecha una de sus grandes prioridades. Desde que se consumó el ascenso del conjunto maño, el técnico de Careñes ha tenido entre ceja y ceja al lateral de Pola de Laviana. Canella fue uno de los grandes protagonistas del verano, después de que clubes como el Real Madrid, el Villarreal o el Aston Villa se fijasen en él. Canella es un lateral izquierdo -puesto del que hay una enorme escasez en el mercado- con experiencia en el fútbol profesional, pero de sólo 21 años de edad, ha sido internacional en todas las categorías inferiores.

Aunque nunca lo tuvo a sus órdenes, Marcelino conoce perfectamente al futbolista y sabe de su enorme potencial ofensivo -puede jugar también como interior en caso de necesidad-. Por su parte, el Sporting accedió a la venta del futbolista por la enorme proyección que tiene José Ángel, otro lateral izquierdo joven y con un enorme futuro por delante. La Escuela de Mareo demuestra su esplendor con dos laterales izquierdos de primer nivel, en medio de la escasez que se vive en este puesto a nivel nacional.

El nuevo Sporting se pone a prueba esta tarde (20.30 horas, TPA) en Torrelavega ante la Gimnástica. Manuel Preciado dejará a parte de sus futbolistas en Gijón y formará dos equipos diferentes en El Malecón. Una de las grandes novedades puede ser la presencia con el primer equipo del centrocampista cántabro Cristian Portilla, que ayer ya se ejercitó en una jornada que tuvo tres sesiones.

Los futbolistas rojiblancos esperan ansiosos ante el primero de los diez amistosos que disputará el equipo -sin tener en cuenta el entrenamiento ante el filial del pasado fin de semana.

La plantilla sigue abierta. A la espera de que se consume la marcha de Canella, la secretaría técnica sondea el mercado a la caza de laterales y de un tercer delantero. Algo que David Barral no considera necesario: «No es ningún riesgo quedarse así. La delantera está bien cubierta con Mate y conmigo, que llevamos unos años haciéndolo bastante bien y logrando una buena cifra de goles».

El delantero gaditano analiza la plantilla y valora que «es muy parecida» a la del año pasado, por lo que avisa de que «vamos a seguir sufriendo».