Avilés, Albina FERNÁNDEZ

«La portería del Avilés tiene una gran calidad, sólo falta que tanto Javi Riesgo como Pablo Villar exploten definitivamente, y lo harán en cuanto acumulen la experiencia que da el jugar 60-70 partidos». Es la cualificada opinión de Rubén López, el entrenador de porteros del equipo blanquiazul. La directiva del Avilés intentó fichar a un portero experimentado en la pretemporada, pero las negociaciones no cuajaron y ahora no se plantea incorporar a nadie, «salvo que mejore mucho lo que tenemos y de eso no abunda», en palabras del director deportivo del club, Ulpiano Cervero.

Javi Riesgo acaba de cumplir 20 años y se formó en las categorías inferiores del Avilés. La pasada campaña empezó de segundo de Gabri en el primer equipo, pero sólo una inoportuna lesión de pretemporada le impidió entrar en el equipo mucho antes de la llegada de Paco Fernández al banquillo, en febrero pasado, para sustituir a Roberto Robles. Era un mal momento, con el equipo muy necesitado de puntos y en serio peligro de descenso. «Javi sintió el peso de la responsabilidad, pero eso ya pasó y ahora llegó el momento de que rompa porque tiene muchas cualidades», señaló su entrenador.

Pablo Villar cumplirá 23 años en septiembre y tiene «más mundo» futbolístico. Se formó en el Quirinal y en el Navarro. Estuvo en el Avilés y jugó en la Tercera gallega con Arosa, Villalonga, Pontevedra B y Compostela, con el que empezó la pasada Liga antes de ir al Noia. Hace dos años jugó en el Cudillero, donde coincidió con Noguerol. «Entrena bien y tiene cualidades», resumió Rubén López.

López insiste en que la portería avilesina está en buenas manos. «Necesitan madurar y jugar partidos. Hay que darles tiempo porque un portero tarda más en hacerse que un jugador de campo. Lo importante es que tienen calidad y que se entregan en los entrenamientos, que son muy duros», señaló para añadir: «Jugar en la portería es fastidiado porque un fallo acaba en gol en el 99 por ciento de los casos y te marca. No se ve que haya habido fallos defensivos, el portero es el que lo paga y, además, no está valorado el que evite goles. Es un puesto muy específico y difícil que exige mentalidad y fuerza de carácter».

Javi Riesgo y Pablo Villar serán los encargados de defender la portería del Avilés, con Raúl Fernández guardando las espaldas en el B de Xiel, que jugará en Primera regional. Raúl, que cumplirá en diciembre 23 años, ya tuvo de entrenador a Rubén en el Hispano de Castrillón y lleva desde los 18 años jugando en Tercera y en Regional con el Hispano y el Praviano, con el que ascendió a Tercera el pasado año. «Es muy fuerte y pronto sacará partido de la experiencia que está acumulando. Nos viene muy bien», concluyó el técnico.