Arenas de Cabrales,

B. MORÁN

La vía «Orbayu» en el Naranjo de Bulnes tendrá un grado de «9a», que en el idioma universal de los montañeros quiere decir la dificultad máxima realizada hasta ahora en escalada libre. «Sin duda para nosotros es la más difícil de superar en escalada libre del mundo», defendieron los alpinistas, al tiempo que mostraban una fotografía del Urriellu, en el que se veía dibujada la vía «Orbayu», dividida en tres tramos, diferenciados por su grado de dificultad.

El rojo, según explicaron los alpinistas vascos, es el color del inicio de la vía y significa peligro. El amarillo es el ecuador de la ascensión y la zona más dura y peligrosa. El azul, que ocupa el último tramo de la ascensión, es «pan comido» para expertos en la materia, como los hermanos Pou.

Son 500 metros de escalada, la extensión de esta pared del Urriellu, situada justo detrás del refugio que lleva el nombre de este mítico pico. «Es una vía muy complicada», comentó Eneko Pou, mientras señalaba que desde el pasado 20 de junio, él y su hermano Iker entrenan más de cinco horas diarias para lograr superar este nuevo desafío, uno de los más duros de su ya larga carrera en la montaña. Desde entonces ya han estado varias veces en el Urriellu para trabajar in situ y estudiar la vía que empezaron a abrir la semana pasada, y que, en unas semanas ascenderán, en estilo libre. Para lograrlo los alpinistas aprovecharán los seguros colocados en la montaña y con la única ayuda de sus pies y sus manos avanzarán por la roca, pasando la cuerda por los seguros, pero sin colgarse en ningún momento hasta que finalicen la dificilísima ascensión.

Para que el mundo sea testigo de este desafío único, los Pou irán acompañados por una prestigiosa productora televisiva de Estados Unidos, especialista en este tipo de desafíos en alta montaña, así como por el conocido alpinista y fotógrafo Tim Kemple, quien será el encargado de inmortalizar la histórica ascensión de los intrépidos hermanos.

Los Pou se han mostrado siempre como verdaderos «amantes» del Urriellu, al que han defendido en todo momento como una de las cimas más destacadas del alpinismo mundial.