El Kempes asturiano

David Villa comprobó el sábado que sigue siendo el número uno para la afición valencianista

 
Villa responde a la ovación de Mestalla.
Villa responde a la ovación de Mestalla. manuel bruque / efe

Valencia, Vicente LINARES


«Si Kempes encara jugara al València seria Asturià. És l'enveja de tot el futbol europeu, un crack mundial necessari per al gran equip que tots somniem. Ell és el gol ¡David el Guaje Villa!» («Si Kempes todavía jugara en el Valencia sería asturiano. Es la envidia de todo el fútbol europeo, un crack mundial necesario para el gran equipo que todos soñamos. Él es el gol. ¡David el Guaje Villa!»). Eran las 20.47 horas del sábado cuando José Manuel Parra, el «speaker» habitual de Mestalla, leía el texto que anunciaba la entrada de David Villa en el césped y la grada rompía a aplaudir.



Había expectación por comprobar el recibimiento al delantero asturiano. Villa fue el último jugador en saltar al terreno de juego y para él no hubo ningún reproche. Tras todos los rumores que este verano le situaron fuera de la entidad valencianista, no fueron pocos los que lo imaginaron fuera del club y quizá por ello volverlo a ver luciendo el dorsal número «7» en el coliseo de la avenida de Suecia hizo que la gente se limitase a disfrutar de lo que significa tener a uno de los mejores jugadores del planeta en su equipo.



Antes que el asturiano, otros 26 futbolistas habían ido saltando uno a uno al césped y, aunque muchos de ellos también recibieron el calor de la grada (Mata, Pablo, los porteros Moyà y César, o Míchel), la afición tan sólo coreó un nombre y ése fue el del jugador que durante las tres últimas campañas se ha convertido en referencia goleadora del equipo. Tal era la fijación que cuando a la media hora de encuentro frente al Arsenal Villa saltó a calentar para entrar en la segunda parte, la grada volvió a reaccionar tributándole una nueva ovación. La gente parecía tener ganas de demostrarle que, pese a todo lo ocurrido, sigue siendo el número uno del valencianismo.



Ya sobre el césped, el Guaje lució el brazalete de capitán como hiciese en Old Trafford en su primer partido de pretemporada. Villa buscó la portería contraria con ahínco para devolver el cariño como mejor sabe, que es haciendo goles. Tuvo su gran ocasión en un lanzamiento de penalti que Fabianski le detuvo, pero el Guaje nunca se rinde. Siguió con la portería contraria entre ceja y ceja hasta que, casi con el tiempo cumplido, marcó.



Sin embargo, para ser fieles a la realidad, sí hubo una persona que recibió incluso más muestras de cariño que David Villa, aunque no fue un futbolista. Tras todos los jugadores saltaron al césped los integrantes del cuerpo técnico que encabeza Unai Emery prácticamente en grupo y, tras ellos, hizo su aparición estelar el entrañable utillero Bernardo España, «Españeta», quien, en lo que a decibelios se refiere, pudo ser el único que superó al Guaje. Fue una cuestión de pura jerarquía y sentimiento.



La buena sintonía de Mestalla con los futbolistas asturianos también se refleja en el cariño por Juan Mata, que en tan sólo dos temporadas se ha convertido en una de las referencias del equipo. A tenor de los aplausos que siguieron a su presentación, tampoco la gente le reprocha los rumores sobre su posible marcha, un asunto que no se ha cerrado debido al interés del Barcelona por incorporar al extremo esta misma temporada. Mata, además, tiene pendiente una revisión del contrato firmado en el verano de 2007, cuando llegó procedente del Castilla, que se ha quedado desfasado.



La excepción en esta buena sintonía entre los futbolistas asturianos y la afición del Valencia es Miguel Ángel Angulo. El centrocampista avilesino siempre fue más valorado por sus entrenadores que por los seguidores che. Desde la llegada al banquillo de Unai Emery, el papel de Angulo se ha debilitado, hasta el punto de que figura en la lista de los descartes. Pero las doce temporadas de Angulo en la primera plantilla valencianista sí han calado en el vestuario, ya que la mayoría de sus compañeros le respalda en estos momentos difíciles.



La prueba fue el detalle que han tenido con él. El vestuario del Valencia respetará el dorsal «10» que en los últimos años ha lucido Miguel Ángel Angulo en su espalda. Y lo hará mientras siga en la entidad de Mestalla. Un bonito gesto de la plantilla hacia el asturiano en el primer partido de la pretemporada en el que los futbolistas saltaron al césped con nombre y números personalizados. La lista, que aún no es definitiva, tenía un protagonista: Angulo mantiene el «10».



Aunque se expone a pasarse toda la temporada sin jugar, la salida de Angulo del Valencia se presenta complicada porque su contrato es uno de los más altos de la plantilla, tras la mejora que le concedió el club cuando el avilesino estaba en las agendas de los mejores equipos de Europa, especialmente el Arsenal. Ya en la temporada 2008-09, la primera de Emery en Mestalla, Angulo sólo jugó once partidos de Liga, cinco de ellos como titular.

  HEMEROTECA
Unión Financiera

ESPECIAL F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Deporte internacional

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Deporte internacional

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Ranking de la liga

La Vuelta a Asturias

56 Vuelta a Asturias

56 Vuelta a Asturias

Toda la información de la 56 Vuelta a Asturias y 46 Subida al Naranco, Consigue una bicicleta Orbea Kuota Korsa Lite

 
NBA

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya