Ribadesella, J. M. CARBAJAL

El riosellano Monchu Cerra ha presentado su dimisión como miembro del Comité Nacional Técnico de Maratón, que preside el también asturiano Juan Carlos Martínez Fernández, por discrepancias a la hora de definir la segunda K-2 senior que representará a España en el Campeonato del Mundo que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre en Crestuma (Portugal). Según acordó en fechas recientes la citada comisión, las dos tripulaciones que irán a Crestuma serán la de los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrer, sextos en el reciente Europeo de Ostroda y vigentes subcampeones del mundo, y la del zamorano Emilio Merchán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, campeones de Europa de maratón y también campeones de España.

«Se han incumplido los criterios de selección establecidos, por lo que no hay más que hablar. Personalmente, como piragüista, llevaba muchos años sufriendo esas cosas y cuando acepté el cargo en el Comité Técnico de Maratón de la Federación Española era porque quería que hubiese un profundo cambio con respecto a lo que acontecía en temporadas pasadas. La verdad, estaba muy ilusionado», explicó Monchu Cerra, varias veces vencedor del Sella y medallista en Europeos y Mundiales master.

Tras el Europeo de Polonia, circularon intensos rumores sobre la posibilidad de hacer un control selectivo para la segunda K-2 española en el Mundial, especialmente después del excelente papel desplegado por algunas tripulaciones en la Semana Internacional de Piragüismo en Asturias (casos, entre otros, de Julio Martínez y Miguel Fernández Castañón, Manuel Busto y Milín Llamedo y Javier Noval y José Julián Becerro). Al parecer, la decisión ya estaba tomada desde antes del Europeo, donde los palentinos Alonso y Guerrero sufrieron un percance que los relegó al sexto puesto.