Pedro mete la quinta

Un gol del canario en el minuto 115 da la Supercopa de Europa al Barcelona - El Shakhtar, muy defensivo, estuvo a punto de forzar la tanda de penaltis

 01:55  
Pedro celebra su gol ante la desolación de Rats, defensa del Shakhtar.
Pedro celebra su gol ante la desolación de Rats, defensa del Shakhtar. philippe laurenson / reuters

Mario D. BRAÑA
Cuando todo estaba preparado para la ruleta de los penaltis apareció Pedro para meter la quinta copa en las vitrinas del Barcelona. Estaba el equipo azulgrana con la lengua fuera, cansado de chocar contra el muro ucraniano durante 115 minutos, cuando saltó la chispa. Messi y Pedro conectaron al borde del área, dejaron con el molde a los centrales del Shaktar, y el pequeño canario mandó el balón a la esquina, pegado al poste izquierdo, donde no podía llegar Pyatov. Un gol que hacía justicia con el único equipo que buscó la Supercopa de principio a fin, un Barça que encuentra en casa la pegada que, de momento, no tienen Ibrahimovic y Henry.

El Barcelona de ayer no tuvo nada que ver con el de 2006, aquel que embriagado de gloria y del «glamour» de Mónaco fue zarandeado por el Sevilla (3-0). Guardiola y sus hombres cumplieron en ese sentido. Nada de complacencia, ni de exceso de confianza. Desde el primer momento aparecieron las señas de identidad que han caracterizado a este equipo: monopolio del balón, presión conjunta las pocas veces que lo tenía el rival y la vista siempre puesta en la portería contraria.

Pese a todo eso, el Barcelona del primer tiempo apenas inquietó al portero del Shakhtar. Tenía coartada. El equipo ucraniano se defendía muy bien, incluido un sobrio y contenido Chygrynskyy. Y el terreno de juego, pelado en algunas zonas e irregular siempre, era un enemigo más para el juego de alta precisión azulgrana. Hubo tres o cuatro chispazos de las estrellas, pero sólo dos remates con cierto peligro: un chut de Henry desde fuera del área cerca del larguero y un remate cruzado de Messi que Pyatov detuvo con bastante fortuna.

El Shakhtar pagó tanta aplicación defensiva con un balance atacante ridículo. No se vio por ninguna parte el espíritu atacante del que presume su entrenador, el rumano Mircea Lucescu. Tiene jugadores muy rápidos arriba, pero demasiado aislados para sorprender a dos centrales como Piqué y Puyol. Valdés fue un espectador más y sólo desentumeció los músculos para evitar un córner en un mal despeje del capitán barcelonista.

Xavi, marcado al hombre por todo el campo por Hübschman, se veía obligado a retrasarse mucho para entrar en contacto con el balón, alejándose de la zona de peligro. El Barça también echó de menos la conexión Messi-Alves, en parte por la tendencia del argentino a buscar zonas interiores. Los ucranianos contaron, además, con la complacencia arbitral, ya que De Bleeckere no señaló penalti cuando un integrante de la barrera desvió con el brazo sobre la cabeza un lanzamiento de falta de Messi.

En la segunda parte, el Barça dio otra vuelta de tuerca a su juego de ataque y el Shakhtar pasó por momentos delicados, que resolvió su portero como buenamente pudo. Especialmente en el minuto 73, cuando Messi y Henry le pusieron a prueba con dos remates envenenados. Lucescu consiguió frenar el arreón azulgrana con un doble cambio que se llevó más de dos minutos con la complacencia arbitral.

El Barcelona perdió tanta chispa que Guardiola lo vio claro. Sustituyó a un agotado Ibrahimovic por Pedro a falta de diez minutos y, en la primera parte de la prórroga, a un desacertado Henry por Bojan. Los dos chavales reactivaron el ataque y, de paso, liberaron a Messi, que tuvo más espacio para la jugada individual. Con los dos equipos muy justos de fuerzas, el partido se abrió y el Shakhtar encontró por fin una oportunidad. Aghahowa ganó la espalda a Alves y su remate lo sacó Valdés, invisible hasta entonces y decisivo una vez más.

La Supercopa iba a decidirse por penaltis cuando Pedro volvió a intentarlo por la izquierda. Encontró a Messi al borde del área y el argentino, con un toque sutil, le dejó en posición de remate. El canario, como tantas veces este verano, puso el balón donde quiso, en el rincón de la portería. Suficiente para que el Barça metiese la quinta.

  HEMEROTECA
Unión Financiera

ESPECIAL F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 
Concursos LNE
CONCURSOS
Mi moto y yo

Mi moto y yo

Envíanos tus imágenes con tu moto y consigue grandes premios. Consulta las bases del concurso

Deporte internacional

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Deporte internacional

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Ranking de la liga

La Vuelta a Asturias

56 Vuelta a Asturias

56 Vuelta a Asturias

Toda la información de la 56 Vuelta a Asturias y 46 Subida al Naranco, Consigue una bicicleta Orbea Kuota Kebel

 

Concurso de fotografías

Paso de La Vuelta a Asturias

Paso de La Vuelta a Asturias

Mándanos tus imágenes más interesantes al paso de la Vuelta, engalana tus balcones, se original y consigue fines de semana gratis

NBA

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya