Amagar y no pegar

El holandés Gesink ganó 10 segundos al resto de candidatos en una jornada sin batalla l Abandonaron Vinokourov y Rubiera

 
El canadiense Hesjedal celebra su victoria en el alto de Velefique por delante del español García Dapena.
El canadiense Hesjedal celebra su victoria en el alto de Velefique por delante del español García Dapena. toni albir / efe
 NOTICIAS RELACIONADAS

Alto de Velefique (Almería),

Carlos DE TORRES / Efe

Ryder Hesjedal (Garmin), un gigante canadiense forjado en la bicicleta de montaña, conoció la gloria en el alto de Velefique, cumbre de la duodécima etapa, en la que el holandés Robert Gesink (Rabobank), tercero, logró ocho segundos de bonificación que le permiten alzar la voz como candidato a la Vuelta, ya pisando los talones a Alejandro Valverde, que conservó el maillot oro.


Hesjedal, protagonista de la fuga del día, conquistó la inédita meta de Velefique en duelo mano a mano con el español David García Dapena (Xacobeo), que cedió en los últimos metros ante la fuerza del canadiense. A sus 28 años se estrenó en la Vuelta, logró la segunda victoria del Garmin y abrió su cuenta de la temporada.


La tercera plaza fue para el holandés Robert Gesink (Rabobank), que ratificó su condición de candidato con un ataque seco y fulminante a dos kilómetros de meta que dejó plantados a los favoritos, que no pudieron responder. Entró a 6 segundos de Hesjedal y sacó 10 segundos, aparte de los 8 de bonificación, a Valverde, Basso, Danielson y el asturiano Samuel Sánchez.


La Vuelta cobra emoción por las apreturas en el furgón delantero. Nadie domina y con los premios de la bonificación cualquier cosa puede suceder en las dos próximas etapas -hoy y mañana- con finales en Sierra Nevada y La Pandera.


Del nivel del mar en Almería a los 1.810 metros de altitud del inédito alto de Velefique, a lo largo de 179 kilómetros, con una inversión de cinco horas y media en el trayecto. Todo ese tiempo es el que se tiró el Caisse d'Epargne controlando la carrera en defensa del oro de Valverde. Todo el equipo al frente por la sierra almeriense. Y los demás, a rueda en espera de acontecimientos.


Ajenos a la estrategia del líder y sus hombres fueron abriendo camino once valientes. Allí estaba, por ejemplo, el triple campeón mundial Óscar Freire, quien tiene previsto dejar la Vuelta en Granada para ponerse a pensar seriamente ya en el Mundial de Mendrisio, en Italia. Quienes ayer dejaban la carrera eran el kazako Vinokourov y su compañero el asturiano José Luis Rubiera. No está el líder del Astana para muchos trotes. Los dos años de «arresto» le pasan factura.


La carrera espabiló poco antes del segundo y definitivo paso por Velefique, cuando García Dapena tensó la cadena en la fuga. Por detrás los hombres de Valverde seleccionaron el grupo de favoritos en torno a los 20 corredores.


García Dapena se lanzó por la etapa, pero recibió la visita de Hesjedal. Juntos acordaron llegar hasta las inmediaciones de la cima, a ese punto en el que ya nadie conoce a nadie. Ahí el canadiense arrancó para acabar de un plumazo con el sueño del español.


Por detrás nadie se movió, hasta que Gesink decidió presentar su candidatura. A dos kilómetros de meta se marchó en un arranque «a lo Contador». Nadie le siguió. Hay miedo a las siguientes etapas y lo de ayer quedó en un amagar y no pegar. Gesink recortó unos segundos en un aviso para el resto. No hubo tiros al final, pero si un tirón de orejas para algunos.


La etapa de hoy tiene su final en Sierra Nevada, de categoría especial y techo de la Vuelta con sus 2.380 metros. Antes el pelotón habrá de superar otros dos puertos de primera: La Ragua y Monachil.

  HEMEROTECA
Unión Financiera

ESPECIAL F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 
Concursos LNE
CONCURSOS
Mi moto y yo

Mi moto y yo

Envíanos tus imágenes con tu moto y consigue grandes premios. Consulta las bases del concurso

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo…

 

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Deporte internacional

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Ranking de la liga

NBA

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya