Madrid, J. E. CIMA

«Víctor, el próximo año no haré la Vuelta». Fue lo que le dijo Samuel Sánchez a Víctor Cordero, que fuera director general de la Vuelta y ahora es también consejero del Tour de Francia, cuando el allerano se fue a felicitar al ovetense por su gran actuación y a animarlo a que el próximo año «subas otro peldaño y ganes ya la Vuelta». La carrera nacional finalizó ayer en Madrid con el triunfo de Valverde, seguido por el ovetense y Cadel Evans. Greipel ganó la última etapa, su cuarta de esta edición.

Cordero quiso convencer a Samuel diciéndole que «te hemos puesto el final en Coto Bello que pediste en su día -como también lo hizo Chechu Rubiera-, así que no nos vas a fallar». Y Samuel cariñosamente le replicó: «Quiero hacer el Tour de Francia porque sé que lo puedo hacer bien para ganar una etapa y mejorar el sexto puesto».

Víctor Cordero, acompañado de Misael Fernández Porrón, director general de Deportes del Principado, respondió a Sánchez que «puedes hacer el Tour y si las cosas no te salen como piensas levantas el pie y luego llegas bien preparado para también ganar la Vuelta».

Ahí Samuel le comentó que para esas fechas «con 32 años no estoy para hacer dos grandes. Con una me viene bien para afrontarla a tope. Además, ten en cuenta que el próximo año el Mundial es llano y no tendré nada que hacer y por eso la Vuelta no me servirá de preparación». En ese momento Víctor Cordero le dijo a su paisano y campeón olímpico: «Me has dado el disgusto del día, con lo contento que estaba por tú éxito y el de la Vuelta a España. A ver si tienes suerte ahora en el Mundial de Mendrisio». Y ambos se fundieron en un gran abrazo de despedida.

Samuel Sánchez, respecto al segundo puesto en la Vuelta, tiene claro que «es una gran clasificación y tiene que dejarte contento, pero también piensas en que las circunstancias no me favorecieron mucho. Esto no quiere decir nada en contra de mi amigo Valverde porque fue el ganador al ser el que menos falló en esta Vuelta. Otros tuvimos percances y caídas que nos retrasaron. Ahora ya no sirve de nada lamentarse. Lo principal es que cada año fui mejorando y pude responder bien en la Vuelta y acabar muy fuerte la tercera semana. La pena fue la caída y luego no ganar por sólo 5 segundos la contrarreloj de Toledo».

En cuanto al Mundial del próximo domingo en Mendrisio (Suiza) -todo indica que Toledo puede pedirlo para 2013 por lo bonito del recorrido-, el campeón olímpico dice que «será una carrera dura. Valverde y yo llegamos muy fuertes y lograr el maillot arco iris es algo que me encantaría. Tenemos opciones a conseguirlo, aunque será muy difícil. Habrá que ver cómo recuperamos del esfuerzo de la Vuelta y lo que nos dejó castigados porque fue muy dura y muy disputada».