|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, J. M. MATUTE
Oviedo
Roberto Martínez (Balaguer, Lérida, 13 de julio de 1973) supo muy pronto que su futuro no estaba en el fútbol español. Con el Zaragoza llegó a jugar un partido en Primera División, en 1993, pero no tenía hueco en la primera plantilla y volvió a Balaguer, su pueblo, para jugar una temporada en Tercera. Dudando entre el fútbol y el inglés hizo la maleta en el verano de 1995 y junto a Jesús Seba e Isidro Díaz, quienes habían sido sus compañeros en el Zaragoza B, se marchó a Wigan, una pequeña ciudad del noroeste de Inglaterra de apenas 90.000 habitantes. Allí podía hacer las dos cosas: jugar al fútbol -en la Third Division, la Tercera española- y aprender inglés. Terminó la temporada como máximo goleador del equipo y fue incluido en el equipo ideal de la categoría.
Con el Wigan lograría el ascenso a la Division Two (Segunda B), y disputó dos veces sin fortuna la promoción a la First Division (Segunda), pero dejó tan buen poso en la ciudad que en 2005 los socios del Wigan lo escogían como el mejor jugador en la historia del club.
Roberto Martínez, que para entonces ya era «Bob», cerró su etapa como jugador y la inició como entrenador en el galés Swansea, con el que lograría el ascenso a la First Division inglesa en la temporada 2007-08, siendo, además, designado mejor técnico de su categoría. Su éxito en el Swansea -donde llegó a contar con seis jugadores españoles- despertó de nuevo el interés del Wigan, que por fin había ascendido a la Premier, para que fuera él quien dirigiera al equipo en su debut en la máxima categoría del fútbol inglés.
Y su debut fue realmente magnífico, ganando el primer partido al Aston Villa, pero fue el pasado sábado, en la séptima jornada, cuando lograba lo que muy pocos podían siquiera haber soñado: el modesto Wigan se impuso por 3-1 al todopoderoso Chelsea, el equipo del magnate ruso Roman Abramovich, que dirige desde el banquillo el italiano Carlo Ancelotti. Un Chelsea que buscaba igualar el récord de siete victorias seguidas en el inicio de temporada logrado en 2005 con Mourinho en el banquillo
Bramble (minuto16), Rodallega (de penalti en el 53) y Scharner (90) fueron los artífices de la victoria, que se supieron levantar después del empate logrado por el marfileño Drogba en el comienzo de la segunda parte (minuto 47).
A la hora de mirarse en un espejo, el héroe de Wigan lo tiene claro: «Debemos fijarnos en el Barcelona y en el Arsenal, equipos que saben depender de sí mismos y no del rival. El fútbol es sencillo: si tienes el balón puedes crear ocasiones, y si creas ocasiones podrás ganar el partido; si lo tiene el contrario, te las crearán a ti». Tan sencillo de definir como difícil de aplicar.
El protagonismo español en la Premier inglesa no se limitó al triunfo del modesto Wigan de «Bob» Martínez sobre el poderoso Chelsea del magnate Abramovich, sino que el Liverpool de Rafa Benítez lograba la goleada de la jornada al imponerse en Anfield por 6-1 al Hull, con tres goles de Fernando Torres, que suma ya ocho tantos en lo que va de campaña (siete partidos) y se pone al frente de los realizadores, por delante de Wayne Rooney (Manchester United), con 6, y Defoe y Keane (Tottenham), con 5.
El logrado ante el Hull supone el cuarto «hat trick» de Torres desde su llegada al Liverpool, tres en competición de Liga (antes frente al Middlesbrough y West Ham) y uno en la Carling Cup, frente al Reading.
Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Toda la información de la 56 Vuelta a Asturias y 46 Subida al Naranco, Consigue una bicicleta Orbea Kuota Kebel
Mándanos tus imágenes más interesantes al paso de la Vuelta, engalana tus balcones, se original y consigue fines de semana gratis
La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||