Oviedo, Á. F.

Habrá espectáculo el 18 de octubre en los montes del valle de Nembra. Es lo mínimo que pueden ofrecer un centenar de atletas a la carrera, montaña arriba, montaña abajo, cuando participen en la primera edición del maratón de montaña «Resistencia Reino Astur». Será un maratón y algo más, porque los 45 kilómetros previstos añaden una propina de tres a la distancia convencional de una prueba de este tipo. Los detalles de la competición se conocieron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, adonde acudieron los representantes del Grupo de Montaña Ultra y de la Asociación de Vecinos de Nembra, en su papel de organizadores.

Una vez superada la primera edición, los organizadores cuentan con que la prueba quede integrada en la Copa de Asturias de montaña, como explicó Juan Rionda, presidente de la Federación Regional de Montañismo. En los 45 kilómetros de recorrido se acumulará un desnivel de 3.500 metros, lo que da cuenta de la dureza de la prueba. Para participar es necesario formaliza la inscripción antes del 10 de octubre y podrá hacerse, al precio de 15 euros, a través de la página web de la Federación.

Además del presidente Rionda, acudieron a la presentación el presidente vecinal de Nembra, Fernando Rodríguez; Jorge Faes, representando al Grupo de Montaña Ultra; el concejal allerano Santos Fernández Fanjul y el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón.

La denominación «Resistencia Reino Astur» pretende convertirse en un homenaje al esfuerzo que los astures opusieron ante las acometidas romanas desde La Carisa, así como las visigodas y musulmanas. La prueba pasará precisamente junto al yacimiento arqueológico de La Carisa.

El segundo foco de la tarde se puso en la celebración del I Día del senderismo en Aller. Con salida en Santibáñez, paso por Murias y final en Moreda, el concejo allerano da cobertura este domingo a un encuentro que está previsto repetir anualmente, variando cada año la ruta, por diferentes enclaves del concejo.