|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Copenhague (Dinamarca),
Gaspar DÍEZ / Europa Press
El proyecto olímpico de Madrid tendrá que esperar otros cuatro años después de caer en la final por 66 votos a 32 ante Río de Janeiro, según la resolución de la 121.ª Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) para la designación de los Juegos de 2016.
Eran las 18.51 horas cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció que los XXXI Juegos Olímpicos de verano eran para la ciudad de... Río de Janeiro, y las esperanzas de la delegación española, liderada por Su Majestad el Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se veían de nuevo aplazadas.
Madrid 2016 había podido con el «factor Obama» a favor de Chicago, eliminado en primera ronda, con apenas 18 votos -donde la capital de España logró el máximo apoyo (28)-, y con los Juegos «verdes y tecnológicos» propuestos por Tokio, que cayó en la segunda con 20 papeletas a su favor, curiosamente dos menos de las que logró en la primera votación.
Sin embargo, desde la caída de la candidatura estadounidense, la apuesta de Madrid sólo sumó cuatro votos más, mientras Río se llevaba cuarenta. Fue una final latina, pero el sueño de Madrid quedaba roto por segunda ocasión consecutiva al inclinarse el COI por Sudamérica, que nunca antes había acogido unos Juegos, dando validez una vez más a la regla no escrita de la rotación continental.
El COI no reconoce esa ley, pero la cercanía de Londres 2012 esfumó de un plumazo las opciones del proyecto en el que se ha volcado en los últimos años, desde la derrota de Singapur en 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. «Río tenía un valor añadido: nunca hemos ido a Sudamérica, un continente por explorar», confesó luego Rogge en rueda de prensa.
Ello a pesar de que el propio presidente del COI animó a Gallardón meses después de la decepción de Singapur a que presentara la capital de España en los tacos de salida hacia los Juegos de 2016. En cambio, la oligarquía olímpica tan sólo ha roto una vez esa ley de la rotación continental en los Juegos de verano: Helsinki los organizó en 1952 después de Londres en 1948.
El argumento de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, muy bien trabajado por el equipo del presidente del Comité Brasileño, Carlos Nuzman, y el embrujo del presidente, Luis Inácio Lula da Silva, lograron el resto para un proyecto que hace apenas algo más de un año, en el corte de Atenas, parecía totalmente desahuciado.
«Brasil necesitaba los Juegos. Siempre creíamos que los demás podían y nosotros no, pero hemos dejado de ser de segunda», dijo un emocionado Lula, que reconoció que con la llegada a la capital danesa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajaba también la derrota para las ilusiones de Río.
Pero Obama llegó demasiado tarde a Copenhague, se perdió las acciones de «lobby» que se produjeron la víspera en el hotel Marriott, un edificio gris que bien podría parecer el de la ONU, y su discurso tampoco cautivó a un auditorio incrédulo ante las pocas garantías financieras que ofrecía Chicago y el escaso fervor, e incluso oposición, que despertaba entre sus habitantes tener los Juegos. La eliminación de Chicago y la posterior de Tokio, quizá la peor de las puestas en escena ayer en las presentaciones finales, dejó abierta una final entre Río, una ciudad que ofrecía el handicap de albergar dos años antes el otro gran evento a escala mundial, la Copa del Mundo de fútbol, y Madrid, el proyecto más real de todos los presentados, con el 77 por ciento de las infraestructuras hechas en tiempos de crisis.
El COI prefirió el calor de una ciudad al realismo de la capital española, que realizó una gran presentación, la que mayor representación institucional llevaba a la capital danesa, la segunda mejor puntuada (8,4) por el COI, sólo por detrás de Tokio (8,6), en los aspectos técnicos y que, sin embargo, se quedó a las puertas de alcanzar el sueño olímpico.
Esta vez la responsabilidad no se le puede atribuir al miembro griego del COI que se equivocó al pulsar el botón en Singapur hace cuatro años ni a pregunta alguna del príncipe Alberto de Mónaco, que las hizo pero sobre la Villa Olímpica, sino a la cercanía de Londres 2012. Dos Juegos seguidos en el mismo continente siguen prohibidos, aunque en ningún sitio esté escrito.
Gallardón dijo en la presentación de la candidatura de Madrid que en deporte sólo pierden quienes se rinden, pero fue incapaz ayer de aventurar una nueva candidatura madrileña para 2020. «No es el momento ni somos las personas para hablar de ello», apuntó con la desilusión grapada a su rostro.
Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo…
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||