Gijón, V. R.

Al final de la década de los setenta las hazañas deportivas tenían mucha menos repercusión que hoy en día. Fue por entonces, exactamente el 28 de noviembre de 1979, cuando Eloy Olaya escribió una página difícil de superar en la centenaria historia sportinguista. Al entonces entrenador rojiblanco José Manuel Novoa no le tembló el pulso al mirar hacia el juvenil y echar mano de un menudo delantero para la primera eliminatoria de Copa del Rey de la temporada que le enfrentó al Turón. Así, Eloy Olaya (Gijón, 10-7-64) se convirtió en el futbolista más joven en vestir la elástica rojiblanca en partido oficial. Eloy fue titular con 15 años y 141 días y tuvo el descaro de marcar el primero de los cuatro goles que firmó el Sporting. Olaya volvería a jugar la vuelta ante el Turón y la vuelta de la siguiente eliminatoria ante el Moscardó.

Novoa se vio obligado a echar mano del juvenil porque la normativa no le permitía alinear en Copa jugadores del filial. El Sporting Atlético estaba entonces en Segunda B y también disputaba la Copa del Rey.

Tras aquella experiencia, Eloy volvió al equipo juvenil y tardó tres temporadas más en dar el salto definitivo al primer equipo. Lo hizo con 18 años en la temporada 1982-83 en un partido ante Osasuna. Parece complicado que alguien pueda desbancar su récord de precocidad.