Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Atletismo en ruta (Media Maratón de la Sidra) y de montaña (Maratón Resistencia del Reino Astur), las modalidades que practicaba Marcos Hernández García, joven deportista langreano del club Lagüeyo fallecido esta semana en accidente laboral y al que el atletismo asturiano rendirá un sentido homenaje en forma de minuto de silencio, serán las propuestas con los que se encontrarán los amantes del fondo. No serán los únicos frentes abiertos para los atletas en un intenso fin de semana en que los corredores de montaña afrontarán mañana domingo el Campeonato nacional clubes en Serra (Valencia) y los cadetes lucharán en El Prat de Llobregat por colgarse una medalla al cuello.

El club Nava Atletismo organiza mañana, con salida a las 11 horas de Nava, la V Edición de la Media Maratón de la Sidra, en la que la organización anuncia que admitirán las inscripciones hasta momentos antes del inicio de la prueba, previo pago de 7 euros, y en la que la bebida asturiana por excelencia será la protagonista. Un protagonismo que buscará llevarse el vencedor anterior de la prueba, Ciro Zapico, que tratará de despedirse del Oviedo Atletismo, tras su inminente fichaje por el Playas Jandía de Canarias, reeditando el triunfo conseguido en 2008 ante los más de 200 corredores que figuran inscritos este año en la carrera naveta.

Nembra apelará mañana, a partir de las 8.30 horas, a la épica de lo astures en la I Maratón de Montaña Resistencia del Reino Astur, que recorre los montes alleranos y lenenses. Una prueba en la que no estarán los «reyes» de la especialidad en Asturias: el club Helly Hansen Avientu, y en el que el equipo capitaneado por Santi Obaya buscará en Valencia luchar por un puesto en el podio nacional de una prueba de 25 kilómetros de longitud y homenajear a Marcos.

Por otra parte, el atletismo federado tendrá sus ojos puestos en el rendimiento de los cadetes en el Campeonato de España que tendrá lugar en el Prat de Llobregat. Las previsiones apuntan opciones de medalla a cargo de Natacha Ngo (vallas), Bárbara Camblor (300 y 600 metros), Marta Frechilla y Beatriz Álvarez (3.000 metros), Cristina Palacios (altura), Salomé Alonso (1.000 metros), Xana Menéndez (obstáculos) y Pablo Artime (obstáculos), sin descartar la sorpresa que siempre está a la orden del día en esta categoría en la que están encuadrados los nacidos en 1994-95.

Por último, José Luis Capitán, vencedor de las subidas al Naranco y el Angliru, anunció que correrá bajo licencia asturiana tras fijar su residencia en el Principado.