Gijón, J. J.

El Astur Patín volvió a demostrar ser el mejor club de patinaje de velocidad de España al revalidar su título en la categoría femenina de la Liga Nacional de Patinaje de Velocidad, en la que el equipo masculino finalizó en segunda posición; los mismos puestos que los conseguidos la temporada anterior.

Sin embargo lo más destacado de la última jornada de esta Liga fue la primera derrota en toda la temporada de la gijonesa Sheila Posada (Pelayo), fue en la prueba de 200 metros contra reloj en la que fue derrotada por la también gijonesa Vera Iglesias (Astur Patín) en un podio final copado por las representantes asturianas, ya que en tercera posición quedó la patinadora del Astur Patín Nerea Nuño.

En la categoría masculina el navarro Joseba Fernández (Cobra) realizó un tiempo excepcional y se llevó la primera posición. La segunda plaza se la quedó el asturiano Fernando Mejía (Astur Patín) que se impuso al navarro Mikel Alzueta (Amaya).

A continuación se disputaron los 15.000 metros puntuación/eliminación, siendo una de las pruebas más duras del calendario de la Liga Nacional de Clubes 2009. En la categoría femenina la victoria fue para Sheila Posada (Pelayo), seguida de Ainara Ekisoain (Lagunak) y de Nerea Nuño (Astur Patín).

Nada más finalizar la competición femenina, se corrió la masculina, en la que se produjo la sorprendente victoria de Eugenio Landete (Ciudad del Turia), seguido de su compañero de club y Jordi López, que se escaparon a media carrera y sumaron suficientes puntos para ser primero y segundo en la prueba. La tercera posición fue para el vasco, Íñigo Vidondo (Marianistas).

El domingo y en la pista del UDC Chantrea se disputaron las dos últimas pruebas de esta Liga. La primera de ellas fueron los 1.000 metros línea en categoría femenina, la vencedora fue Sheila Posada del Club Patín Pelayo seguida de Nerea Nuño del Astur Patín y en tercera posición entró Saray Narváez del San Antonio de Navarra. En categoría masculina, el vencedor fue Mikel Alzueta del Amaya, seguido de Fernando Mejía del Astur Patín e Íñigo Vidondo del Club Marianistas de Vitoria.

La Liga finalizó con los relevos a la americana, prueba en la que el Astur Patín arrasó tanto en la categoría masculina como en la femenina. El equipo femenino compuesto por Irene Reyes, Nerea Nuño y Vera Iglesias se impuso al también gijonés Pelayo siendo tercero el San Juan. En categoría masculina el equipo del Astur Patín compuesto por Alberto Agrela, Fernando Mejía y Jorge Fernández quedó primero por delante del Amaya de Pamplona y el Club Marianista de Vitoria.