Gijón, J. E. CIMA

«Tuve mala suerte con esos seis segundos puestos y una sola victoria en Llodio, pero también estoy contento porque me faltó poco para ganar la Vuelta a España o el Giro de Lombardía». Así resume el ciclista Samuel Sánchez (Oviedo, 1978) la temporada que finalizará con la disputa el próximo sábado del Critérium «Ciudad de Oviedo» en la calle Uría.

El pasado fin de semana, el líder del Euskaltel fue segundo en la clásica Giro de Lombardia, sólo batido por Gilbert. Samu comenta que «sabía que estaba fuerte porque ganó las últimas carreras, incluida la París-Tours al sprinter Boonen, pero confiaba en que arrancase más lejos, no a 150 metros de meta. Fue imposible remontarle».

El asturiano también dice del segundo puesto de la Vuelta a España que «tuve la desgracia de la caída en Aitana que me dejó destrozado. Por eso luego perdí un tiempo que fue clave para ganar. La congelación en Navacerrada fue importante, pero no tanto como las secuelas de la caída. Estuve cerca de ganar la Vuelta y hubiera justificado el año».

Sobre el cuarto puesto en el Mundial de Mendrisio, Samuel Sánchez señala que «a veces el que no arriesga no triunfa, pero tampoco quiero hablar mucho porque somos buenos amigos y compañeros en la selección y les respeté. La situación de carrera no me favoreció».

Mientras que de la Vuelta al País Vasco explica que «me encontré un súper Contador y yo no llegué al cien por ciento por culpa de una lesión. Pero creo que rendí bien, como en la Vuelta a Asturias, clásicas de Primavera, Lombardía, Vuelta o Mundial. Aquí sólo se valora al ganador, pero al estar en las quinielas y tan cerca de triunfar me toca algo bueno. Acabé tercero en el ranking Mundial UCI, por detrás de Valverde y Contador, y eso significa mucho. En 2006 ya fui segundo».

El ex ciclista leonés Javier Pascual prepara el Critérium «Ciudad de Oviedo», que se disputará el sábado y que también es homenaje al campeón olímpico. Samuel Sánchez reconoce que «tener a los tres mejores del mundo a los puntos (Contador, Valverde y Samu) y a Sastre, ganador del Tour 2008 y podio y dos etapas del Giro de Italia 2009, es un lujo. Para mí es un orgullo que Oviedo pueda presentar esta prueba con ambiente distendido de los ciclistas. Estarán todos los asturianos y los aficionados podrán disfrutar. Así que animo al público a que acuda masivamente a ver a los triunfadores en Giro, Tour y Vuelta».

Respecto a la coincidencia con el Sporting-Real Madrid, Samuel matiza que «cuando empiece el partido ya habremos acabado nosotros. Además, El Molinón es un recinto cerrado que ya tiene una clientela fija que paga y aquí puede venir gente de toda Asturias y gratis. No creo que haya problemas porque hay público para todo. Y es una ocasión única de ver a los mejores ciclistas del mundo, que ahora son españoles, rodar en un circuito espectacular y con atracciones para niños y mayores. Va a ser un bonito espectáculo».