Barcelona, Alex SANTOS
El Barcelona volvió a la senda de los grandes partidos y goleó al Zaragoza para resolver de un plumazo cualquier duda acerca de su estado. El triunfo deja a los barcelonistas al frente de la tabla con tres puntos de ventaja respecto al Madrid, después de haber recuperado su mejor versión tras un partido de nota, en el que destacaron los goleadores Ibrahimovic y Keita, el primer con dos tantos y el africano con un «hat trick».
Empezó un poco atascado el equipo de Guardiola, pero pronto empezó a sufrir el Zaragoza el martilleo del conjunto catalán. El orden del Zaragoza le estaba dando resultado al equipo de Marcelino, pero para ello renunció casi por completo a recoger el balón y empujar a su rival. La posesión del balón para los azulgrana fue de escándalo, mientras los zaragocistas lo seguían con la mirada hasta que en el minuto 24 Keita abrió la lata.
Fue un saque en corto de córner de Xavi a Messi y el argentino, ante la pasividad de la defensa, envió al balón al centro del área pequeña, donde encontró el remate certero de cabeza de Keita (1-0).
Este gol no hizo reaccionar al Zaragoza, porque el Barcelona no lo permitió. Volvió a meter a su rival en su campo y lo empujó hasta que en una falta directa en el 29, Ibrahimovic se sacó un trallazo con la derecha que dobló las manos de Carrizo (2-0).
El Barça redondeó una primera parte excelente con otro gran gol, de garra, pues en el robo de balón de Keita en el campo barcelonista, habilitó a Xavi, quien envió en profundidad a Ibrahimovic, que de pase preciso al área pequeña encontró a un incombustible Keita (3-0).
En el arranque del segundo acto el Zaragoza pasó de desesperado a asustado al ver que el Barcelona no iba a dejar pasar la ocasión de saldar el choque con una goleada para responder a quienes han dudado de su nivel tras la derrota ante el Rubin Kazan en la Liga de Campeones y el empate en Valencia. Así, Ibrahimovic vio cómo el árbitro le anulaba un tanto, aunque en el 56 el sueco materializó en gol desde el área pequeña un pase de Keita (4-0).
El Barcelona seguía presionando y en el minuto 74 elaboró una de las mejores jugadas del partido, con taconazo final de Ibra a Messi, pero el argentino no picó con suficiente fuerza el balón y despejó Carrizo.
En el único ataque de convencimiento que abrazó al Zaragoza el conjunto aragonés se lanzó en un contragolpe que primero acabó con una gran parada de Valdés y posteriormente con el tanto de Lafita después de un certero disparo (4-1).
El gol desató un nuevo vendaval azulgrana. El primero en golpear fue Messi, que firmaba el 5-1 con una perfecta vaselina, y finalmente el omnipresente Keita, en otro remate de cabeza, lograba su primer «hat-trick» como profesional.