Tuilla (Langreo), M. I.

Una temporada más, el Unión Popular de Langreo volvió a demostrar que le tiene bien tomada la medida al campo del Candín. Los azulgranas salieron triunfantes del feudo arlequinado después de un gran primer acto, en el que anotaron dos tantos y ofrecieron un fútbol de calidad. Sin embargo, en el segundo período fue el Tuilla quien mandó sobre el sintético y con opciones para empatar la contienda e, incluso, anotarse la victoria.

Los pupilos de Javi Gómez se llevaron el gato al agua en el derbi ante su vecino local y prosiguieron con su escalada hacía las posiciones de promoción, sumando el cuarto triunfo consecutivo. Además, se convirtieron en el primer equipo que en la presente temporada logra derrotar al Tuilla en casa. Los arlequinados, que en el primer tiempo estuvieron por debajo de su nivel habitual, perdieron la condición de invictos en feudo propio, al tiempo que cosecharon su segunda derrota seguida, lo que frena su asalto a las plazas de liguilla.

El derbi tuvo dos fases bien diferenciadas, siendo la primera de claro color azulgrana. Los de Javi Gómez fueron los posedores de la pelota y con un inspirado Rubén Menéndez mandaron en la parcela ancha, trenzando fútbol de alta escuela. Por contra, el Tuilla no encontró la precisión y la claridad suficiente para realizar ese fútbol directo al área rival en busca de Manolo y Jairo.

No obstante, la primera oportunidad clara fue del Tuilla, puesto que en el minuto 9 y de libre directo, Borja Prieto estrelló el balón en el poste. Sin embargo, esto sólo fue un espejismo, ya que en el minuto 22 Otero golpeó la pelota con potencia desde la frontal del área, el meta arlequinado no blocó, y su rechace lo cazó al vuelo Omar para marcar el primero de la tarde y el noveno de su cuenta particular. Poco antes del descanso llegaba el 0-2: Javi Jimenez sacó de banda cerca del banderín de corner, Otero prolongó de cabeza y Diego Arias, también de cabeza y anticipandose a la zaga local firmó el segundo.

La decoración del derbi cambió por completo en el segundo acto. Por un lado, el Tuilla encontró la precisión en el fútbol directo que le faltó en la primera mitad, y por otro el UP Langreo se dejó ir a favor de marcador. Los arlequinados pasaron entonces a dominar por completo y además del gol de Xabel y del que anotó Manolo -éste anulado por falta del ariete local,- dispusieron de claras ocasiones en las botas del mismo Xabel y de Borja Argüelles. En resumen, que el Langreo sigue abonado a los éxitos en El Candín, donde en ocho visitas sólo perdió una, el 1-0 del año 2001.