EN DIRECTO
Copa Federación

Finalistas muy coperos

Marino y Caudal se disputan la supremacía en el torneo al llegar igualados a tres títulos a la gran cita de mañana en Candás

 

Oviedo,


Celso A. SANJULIÁN


Marino y Caudal dilucidan mañana en el campo candasín de La Mata no sólo el primer título de la temporada, sino también la supremacía en el palmarés de la Copa Federación. Ambos llegan empatados a tres trofeos, los mismos que también tiene un Avilés que en esta decimosexta edición quedó apeado en la fase de grupos.



Tanto luanquinos como mierenses han demostrado ser dos conjuntos muy coperos, y más si cabe los primeros, por cuanto que la de mañana ya es su quinta final y segunda consecutiva. El año pasado perdieron la primera y única hasta ahora, al caer en Grado ante el Langreo (1-0) tras un partido muy equilibrado. Lo decidió Omar cuando se jugaban los minutos de descuento.



Anteriormente el Marino había disputado tres finales y había ganado las tres. No fue hasta el año 2000 cuando tuvo opción a alzar su primera Copa, cosa que logró hacer en un abarrotado Carlos Tartiere y teniendo por oponente al Llanes. Fue el último encuentro que se jugó en el antiguo recinto oviedista, por lo que una de las anécdotas de aquella final fue que muchos aficionados saltaron al terreno de juego para llevarse trozos de césped como recuerdo. En su caso un recuerdo mucho más dulce para los luanquinos, que disfrutaron con el triunfo por 5-0 de los pupilos de Roberto Robles. El técnico gijonés, actual seleccionador asturiano de Copa de Regiones, conduciría después a los marinistas a conseguir el título nacional ante el Tropezón cántabro. Y para que la campaña resultase del todo redonda, se logró el ascenso a Segunda B.



Cuatro años después llegó el segundo título autonómico para los de Miramar. La final se jugó en el sintético Covadonga, en el barrio gijonés de Roces, y el contrincante fue un Astur que por entonces se denominaba Oviedo ACF. Esta vez a los luanquinos, dirigidos por José Luis Quirós, les costó más y precisaron de prórroga y penaltis tras concluir el encuentro con empate a un gol.



En 2006 el Marino levantó la que por ahora es su última Copa. Lo hizo sobre el sintético del Nuevo Ganzábal ante un difícil rival como lo fue el Sporting B. Los de Quirós repitieron el guión de dos años antes y tras empatar a un gol luego se hicieron con la victoria en los lanzamientos desde el punto de penalti, repitiendo incluso el marcador de 5-4.



En lo que se refiere al Caudal, fue un finalista más precoz. Su primera aparición en una final se produjo en 1995, en la segunda edición, cuando todavía se jugaban a doble partido. Con Roberto Robles en su banquillo, los mierenses superaron al Sporting B ganando en el Hermanos Antuña por 3-1 y empatando a uno en Mareo. Luego, en la fase nacional, hicieron un estupendo papel y llegaron hasta las semifinales. Les apeó el Mallorca B, a la postre campeón.



Tres años después saborearon los caudalistas su segundo triunfo. Fue una final especial, ya que era la última a doble partido. El rival volvió a ser el filial del Sporting, pero esta vez se reveló más duro de roer. De hecho, el título se decidió por el valor doble de los goles en campo contrario. Tras el empate a dos en el Hermanos Antuña, en Mareo se registró un 3-3 que daba el título a un conjunto mierense que entonces dirigía Manolo Tomé.



La tercera oportunidad se les presentó a los caudalistas en 2005 y además en su campo. Teniendo como técnico a José Manuel Martínez -actual director deportivo del Real Oviedo-, tampoco esta vez fallaron y pudieron convertirse así junto al Avilés en el único equipo que ha ganado todas las finales en que participó. Su rival en un abarrotado Hermanos Antuña fue el Oviedo ACF, al que superaron por 2-0.



t Arbitra Toyos Acosta. El Comité Asturiano ha designado como árbitro de la final de mañana a Juan Carlos Toyos Acosta, de Siero, que pita en Tercera. La final arrancará a las 19.00 horas y la localidad tiene un precio de 6 euros para adultos. Los sub-15 tendrán acceso gratis.

  HEMEROTECA
Unión Financiera

ESPECIAL F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Deporte internacional

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Deporte internacional

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Ranking de la liga

La Vuelta a Asturias

56 Vuelta a Asturias

56 Vuelta a Asturias

Toda la información de la 56 Vuelta a Asturias y 46 Subida al Naranco, Consigue una bicicleta Orbea Kuota Kebel

 

Concurso de fotografías

Paso de La Vuelta a Asturias

Paso de La Vuelta a Asturias

Mándanos tus imágenes más interesantes al paso de la Vuelta, engalana tus balcones, se original y consigue fines de semana gratis

NBA

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya