Gijón, J. E. CIMA
El entorno sportinguista, y especialmente la afición, vive con euforia el buen inicio de Liga del equipo rojiblanco, que suma 16 puntos en 10 partidos, en la carrera por llegar pronto a los 44 puntos que garantizan la salvación. De ahí que desde el consejo que preside Manuel Vega-Arango se busque una ampliación de contrato del técnico por dos temporadas más. Está previsto que el representante de Preciado, Fermín Gutiérrez, acuda hoy a Mareo para iniciar las negociaciones. Se puede estar hablando de un contrato de 600.000 euros por temporada (100 millones de las antiguas pesetas), una cifra que está entre las más bajas de los técnicos de Primera División.
Precisamente Preciado reconoció ayer en una tertulia en la TPA que «mi representante vendrá a negociar el contrato y yo de eso no quiero saber ya nada más». Lo que sí explicó el entrenador durante la rueda de prensa en Mareo es que está «muy contento en el Sporting, para mí un gran equipo. No me quiero marchar de aquí porque me tratan muy bien y porque tenemos la mejor afición de España».
En la historia del Sporting no ha habido un técnico que haya aguantado cuatro temporadas seguidas, salvo el cántabro si firma la renovación. Preciado, que llegó al Sporting en 2006 y está en su cuarta campaña rojiblanca, matiza que «primero hay que acabar esta temporada y estamos en el buen camino. Pero ya se sabe que en el fútbol también hace falta un poco de suerte porque los resultados son la madre del cordero».
El técnico de Astillero se sincera y reconoce que los malos momentos existen, como el año pasado cuando el Espanyol ganó 0-3 en El Molinón, abriendo la puerta a un final de temporada cargado de sufrimiento. También hubo situación de dudas. «Los resultados mandan y en algún momento de la pasada campaña tampoco hubiera sido raro si hubiesen cambiado de entrenador», dice Preciado.
El técnico cumplió ante el Espanyol los cien partidos en Primera, entre el Racing y el Sporting. El entrenador rojiblanco explica que «es una cifra bonita y ganando, genial. Pero también indica que uno va para viejo (risas). A ver si acabamos bien para festejarlo».
Sus mejores recuerdos en esta primera centena en Primera son los partidos «que ganamos en el Bernabeu y en el Calderón. También al Madrid de los Ronaldo, Zidane y Beckham le ganamos en el Sardinero (2-0) con gol de Munitis, que estaba cedido. Así fue que no nos lo cedieron ya más». Agrega Preciado que en el Sporting guarda «muchos y buenos recuerdos, como ganar en Valencia o Riazor la pasada campaña; o los partidos heroicos en Segunda, pero es que ganar en Primera un partido es la leche».
Respecto al partido de Copa de esta noche (20 horas) en El Molinón, matiza que «seguramente ninguno de los que jugó inicialmente ante el Espanyol lo hará ante el Recre». Y añade que «no entiendo cómo a las 48 horas ponen otro partido. Qué me explique alguien por qué no se pudo dejar para el miércoles o jueves al no haber Liga el domingo. Los jugadores no se pueden recuperar del esfuerzo y se corren además muchos riegos de lesiones».