Lne.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Sangre asturiana para la roja

Villa, Mata, Canella y Adrián López intervinieron en los últimos partidos de la absoluta y la sub-21, a falta del lesionado Cazorla, un fijo para Del Bosque

 07:39  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, Á. FAES
Crece la fuerza asturiana en la selección. La roja se nutre de sangre azul del Principado, cuatro futbolistas entre la absoluta y la sub-21 para los dos partidos del pasado fin de semana. Los mayores, en el áspero amistoso que despacharon con brillantez y trabajo ante la Argentina de Maradona. Y los chicos, con una sufrida victoria en Córdoba frente a Finlandia, camino de clasificarse para el Europeo de 2011. Villa y Mata con los grandes, Canella y Adrián López en la «rojita» ponen asturianía a las convocatorias de Del Bosque y López Caro. Dos de la cantera del Oviedo (Mata y Adrián López) y el otro par formado en el Sporting. Y eso sin Cazorla, lesionado y con la incógnita de saber qué pasará con su hernia discal y el Mundial del verano en Sudáfrica. El de Llanera es un fijo de las convocatoria, pocas veces titular, pero siempre en el papel de suplente con protagonismo. Todo un mérito en una selección de virtuosos. Sólo Cataluña (7) y Madrid (5) tuvieron más futbolistas en los partidos de los dos equipos nacionales, los catalanes gracias a su protagonismo en el esquema de Del Bosque y Madrid, con tres futbolistas arriba (Casillas, Negredo y Reina) y dos en los planes de López Caro (Parejo y Gullón)

Sin los equipos asturianos en lo más alto, hasta que la temporada pasada el Sporting regreso a Primera, los futbolistas de la región se han buscado la vida por todo el territorio nacional. Las plantillas de la que dicen es la mejor liga del Mundo están salpicadas de jugadores con denominación de origen asturiana. Casualmente, la presencia en la selección se refiere a futbolistas de ataque. A Villa ya nadie le discute el siete. Cierra debates a base de goles, 33 en 53 partidos, aunque el sábado se quedó sin mojar en el Calderón. Del Bosque le colocó en la punta con instrucciones de dejarse caer hacia la izquierda para sorprender con entradas en diagonal en busca de disparo. Desde allí le mandó a Silva un balón al corazón del área y en esa jugada nació el primer gol de la noche.

Esta vez le tocó tirar de brega sin la recompensa del gol y como Argentina se tomó el partido por las bravas, se encontró de pronto enfrascado en una tángana con Heinze. El ex jugador del Madrid dejó el pie, costumbre muy suya por cierto, y el Guaje se revolvió. Se le fue la mano a la cara del argentino y se lió la marimorena. Fue curioso cómo el árbitro irlandés Alan Kelly los apartó del tumulto y los puso a discutir la situación en pleno campo, con veinte futbolistas a la espera para seguir con el juego.

Mata tuvo 15 minutos, incluidos los cuatro de ampliación y le dio con el debutante Navas oxígeno al equipo cuando más lo necesitaba. El ovetense crece en la selección, ya estuvo en la Copa Confederaciones y está en la lista de confianza de Del Bosque para el Mundial.

Abajo, en la sub-21, a Canella se le dibuja un futuro prometedor. No es el lateral izquierdo precisamente la posición más fuerte en la absoluta. Capdevila no tiene sustituto natural, así que al de Laviana se le pone a tiro un objetivo claro para las próximas temporadas. Canella estuvo en 2007 en el Mundial sub-20 de Canadá, igual que Adrián López, el delantero asturiano del Deportivo que crece en la sub-21. Con ellos jugó el pasado Europeo de Suecia, con eliminación inesperada en la fase de grupos. Ahora buscan billete para el Europeo de 2011. El asturiano jugó toda la segunda parte contra Finlandia.

El papel protagonista de los asturianos en la selección gana en mérito a la hora de mirar el reparto por el mapa de España. Comunidades similares al Principado de Asturias como Cantabria, La Rioja, Navarra o Murcia no tienen representación en el equipo absoluto. Tampoco hay gallegos, aragoneses, de Castilla y León, ni extremeños, al menos entre los 17 que intervinieron el sábado en el Calderón en el partido del centenario de la Federación Española.

En la sub-21 ya aparece un gallego, Joselu y dos navarros, Azpilicueta y Javi Martínez. además del aragonés Laguardia. Murcia, Extremadura, La Rioja y Cantabria son las que queden inéditas entre los 34 futbolistas que actuaron algún minutos en los compromisos más recientes de las selecciones absoluta y sub-21.

A la espera del Mundial, Asturias es protagonista en los éxitos de la mejor selección española de la historia.

COMPARTIR
 
Fútbol asturiano

El álbum del fútbol asturiano

Las plantillas de todos los equipos asturianos de 1ª división, 2ªB, 3ª y de Superliga Femenina.

La salvación costó la tira

«La Mirada Zítrica» de Mortiner acompañó al Sporting en su largo camino hacia la salvación. Cada martes posterior a un partido, la tira de humor reflejó la situación del equipo rojiblanco tras su vuelta a la máxima categoría.
 
Ver tiras
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes