EN DIRECTO
Lne.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Veinte años de las últimas elecciones en el Sporting

El 44,41% de los socios participó en unos comicios en los que Plácido Rodríguez fue elegido presidente con el 77% de los votos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Plácido Rodríguez, entre Ricardo Tascón y Margarita Díaz Braña; detrás, por la izquierda, Luis García Fidalgo, Paulino Tuñón y José María Suárez Braña.
Plácido Rodríguez, entre Ricardo Tascón y Margarita Díaz Braña; detrás, por la izquierda, Luis García Fidalgo, Paulino Tuñón y José María Suárez Braña. archivo
 NOTICIAS RELACIONADAS

Gijón, Víctor RIVERA
El 20 de noviembre de 1989, hoy hace veinte años, se celebraron las últimas elecciones a la presidencia del Sporting. Plácido Rodríguez Guerrero salió elegido presidente con al abrumador apoyo del 77,82% de los votos emitidos, en unos comicios en los que sólo participaron el 44,41% de los 11.250 socios con derecho a voto que entonces tenía el club. Muchos menos de lo esperado por la época convulsa que estaba viviendo el Sporting y que forzó al anterior presidente, Ramón Muñoz, a convocar las elecciones de forma anticipada tan sólo tres años después de que él mismo hubiera derrotado a Rodríguez Guerrero en su primer asalto a la presidencia.

Plácido Rodríguez se convirtió en el vigésimo presidente de la historia del Sporting tras superar en las urnas a José Luis Hevia Junquera. En la nueva junta directiva, que gestionaría el rumbo del club durante tres años, aparecían algunos nombres muy conocidos, como el del actual presidente de la federación de peñas sportinguistas, José María Suárez Braña, Margarita Díaz Braña o Paulino Tuñón.

Plácido Rodríguez, doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, llegó a la presidencia del Sporting desde el mundo de la universidad y en seguida trató de aplicar, con distinta suerte, algunas innovadoras medidas. Una de las más destacadas fue precisamente la presencia de una mujer en la directiva del Sporting, algo nada habitual en la sociedad española de finales de los ochenta, y menos en un club de fútbol. Esta directiva comenzó a prestar también atención a cuestiones que hoy son casi inherentes al mundo del fútbol como el marketing y el merchandising.

Entre las medidas que no cuajaron fue su decisión de que el Sporting usase pantalones blancos, en lugar de los azules que había empleador durante toda su historia. La medida causó un gran revuelo entre los puristas y el clamor fue tal entre los aficionados que años más tarde se retomó el azul tradicional.

Ramón Muñoz, anterior presidente rojiblanco, se vio abocado a dejar el cargo y a convocar elecciones anticipadas por varios motivos. La mala clasificación del Sporting en la temporada anterior y su mal arranque en el nuevo ejercicio y la marcha de Felipe Miñambres al Tenerife generaron un clima poco favorable para la directiva anterior. Felipe fue el primer futbolista de la liga española en acogerse al decreto 1.006 y abandonó la entidad a cambio de 60 millones de pesetas.

En la historia del club, no se recoge cuáles fueron las primeras elecciones, en cuanto que disputa entre dos candidatos. La primera referencia data del 24-7-73, cuando Ángel Viejo Feliu salió elegido presidente al sumar tres votos más que Antonio López.

COMPARTIR
 
Fútbol asturiano

El álbum del fútbol asturiano

Las plantillas de todos los equipos asturianos de 1ª división, 2ªB, 3ª y de Superliga Femenina.

La salvación costó la tira

«La Mirada Zítrica» de Mortiner acompañó al Sporting en su largo camino hacia la salvación. Cada martes posterior a un partido, la tira de humor reflejó la situación del equipo rojiblanco tras su vuelta a la máxima categoría.
 
Ver tiras
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes