Mieres / Langreo, M. I.

El Caudal de Mieres y el Club Deportivo Tuilla reeditarán esta próxima jornada en el Hermanos Antuña viejas batallas futbolísticas, en un duelo intercuencas, que según la estadística histórica tiene claro signo local. Los pupilos de Paco Fernández, que en la presente campaña mantienen una inmaculada trayectoria en la Liga, donde son el único equipo invicto del grupo y en casa sólo cedieron un empate, se presentan como favoritos en el duelo del domingo ante los arlequinados. El Hermanos Antuña de Mieres no es un campo que se le de precisamente bien al conjunto de Tuilla, que en Liga en Tercera todavía no saben lo que es ganar en el feudo blanquinegro.

El Caudal Deportivo y el Tuilla se han enfrentado, militando ambos en Tercera, en siete ocasiones en el Hermanos Antuña y el balance es muy favorable a los de Mieres, que se han impuesto en seis oportunidades. El mayor premio que los arlequinados conquistaron en Liga en sus visitas al coliseo blanquinegro fueron unas tablas, que se produjeron hace dos temporadas cuando el resultado fue de empate a un gol. En el resto de visitas el Tuilla siempre salió derrotado del Hermanos Antuña. En este negativo bagaje de los arlequinados destaca el correctivo que en la campaña 1994-1995 sufrió el equipo de Tuilla, que sucumbió por el contundente marcador de 7-0. Esta es la mayor goleada que el Caudal le endosó al conjunto del Candín en sus siete enfrentamientos. Sin embargo, en la temporada 2005-2006 los mierenses también lograron un marcador muy abultado al endosarle una «manita» al Tuilla.

El resultado de cinco goles a favor del Caudal también se dio en la campaña 1991-1992, si bien en esa ocasión la escuadra arlequinada anotó el tanto del honor. El precedente más reciente es el de la temporada pasada en la que los blanquinegros vencieron por 2-0. Este mismo marcador se dio también en la campaña 1996-1997. El otro triunfo del Caudal Deportivo data de la temporada 2006-2007 cuando se impuso por 2-1. En los duelos entre blanquinegros y arlequinados destaca sobre todo el elevado número de goles que los propietarios del Hermanos Antuña tienen a favor, ay que suman 24 por sólo 3 del conjunto arlequinado.

Sin embargo, el Tuilla si logró en una ocasión superar a los mierenses en su terreno y además le supuso nada más y nada menos que clasificarse para la ronda nacional de la Copa Federación. Hace tres temporadas el Caudal de Mieres y el Tuilla, que por primera vez en su historia se proclamó campeón regional de la Copa Federación, después de imponerse al Unión Popular de Langreo en el Bayu de Siero, cruzaron sus caminos en la fase previa que daba acceso a participar en la competición nacional y entonces el Tuilla salió triunfante, llegando después hasta las semifinales del Torneo Federación. El partido de ida se jugó en el campo Guillermo Menéndez Coto de Lada y el marcador fue favorable al Caudal por el tanteo de 4-3, pero en la confrontación de vuelta el Tuilla se tomó cumplida revancha y venció por el resultado de 2-0. El segundo gol de los arlequinados que les daba el pase a la ronda nacional de la Copa Federación llegó en los minutos finales del choque y supuso un auténtico mazazo para las huestes blanquinegras. Pero la estadística histórica está para romperse y eso es lo que tratará de hacer el Tuilla este domingo en el Hermanos Antuña. Por su parte, el Caudal confía en que la historia se repita y los tres puntos queden en Mieres.