|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
ARCHIVO
Barcelona, A. SANTOS
Barcelona
Conseguido el Mundial de clubes y cumplido el expediente con el amistoso de ayer en Kuwait, el Barcelona inicia una nueva etapa en la que alternará el deporte con la política pues se pone en marcha el período preelectoral.
El enredo más importante en la precampaña parece estar situado dentro de la directiva del Barcelona, donde la idea de conseguir una candidatura unitaria parece una quimera y, por lo tanto, todo apunta a que finalmente serán dos directivos los que iniciarán la carrera por separado junto a los apoyos que dentro del consejo encuentren.
Por una parte está el grupo que encabeza el vicepresidente Jaume Ferrer, uno de los directivos espiados por el director general, Joan Oliver, mientras que en otro bando se encuentra el vicepresidente primero Alfons Godall, después de que la opción que entusiasmaba a Joan Laporta, como era la de Xavier Sala i Martín, se haya descartado.
Ferrer parece decidido a ser el primero en dar el salto y recuperar cuota mediática ante Godall, quien goza de mejor trato en los medios más afines al club catalán. No obstante, existe también la posibilidad de que el movimiento que efectúe Ferrer no sea más que una maniobra para ejercer presión con vistas a una, por ahora, difícil candidatura unificada. La salida en público de Ferrer no va a satisfacer en nada a Laporta, pues entiende que el grupo debería seguir unido, es decir, bajo una única candidatura.
Con su posicionamiento, Ferrer podría forzar para que se llegue a un acuerdo y recoger una vicepresidencia primera en la futura candidatura de consenso que pueda salir de la junta. De hecho, esta negociación la deberá establecer con Godall y no con Laporta, a quien no le satisface que Ferrer cuente con un cargo importante como sería una vicepresidencia primera.
Cuando quede desvelada la apuesta de la junta barcelonista ante las elecciones el panorama quedará mucho más clarificado, debido a que en la búsqueda del voto continuista parece más probable que una sola candidatura sea más fuerte que no dos, y más cuando a estas alturas el personaje que reúne más simpatías en el proceso electoral no es ninguno de los dos postulados desde dentro del consejo, sino un ex directivo: Sandro Rosell, el favorito en las encuestas.
Esta ventaja potencial la está manejando el ex vicepresidente deportivo con el silencio y algunas apariciones de corte académico en las que rehusa pronunciarse con vistas a las elecciones. La estrategia que se ha marcado de momento Rosell es bien simple: aparecerá en el momento en que la directiva anuncie oficialmente el calendario electoral.
Acerca de esta cuestión, las elecciones del Barcelona deberían realizarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio, aprovechando un partido del equipo azulgrana en el estadio para potenciar la participación de la masa social.
Nadie en el club ha hablado de la fecha, si bien Laporta no descartaba ayer desde Kuwait la posibilidad de convocarlas antes de que concluya el Campeonato de Liga (El Barça cerrará la temporada el 15-16 de mayo en el Camp Nou ante el Valladolid). Incluso desde el famoso «entorno» azulgrana se cree que con la obtención del Mundial de clubes Laporta podría adelantar al máximo los comicios y fijarlos ya para la segunda quincena de marzo.
Quienes también han anunciado su presencia en la carrera presidencial son los socios Agustí Benedito, en su día un destacado miembro de «El Elefante Azul», movimiento crítico que lideró en 1998 Laporta contra Núñez, y Jaume Guixm, quien en 2006 no logró reunir las firmas suficientes para convertirse en candidato.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, anunció ayer que el próximo jugador en renovar su contrato será Gerard Piqué, al tiempo que confirmó que ya se han iniciado las conversaciones para la continuidad de Pep Guardiola y ha descartado la posibilidad de que el brasileño Robinho, actualmente en el Manchester City, pueda llegar en el mercado de invierno.
«Quiero imaginarme el futuro del Barça con Guardiola. Él toma las decisiones de forma reflexiva y pensando en la institución», señaló Laporta, quien desveló que las conversaciones para la renovación del técnico se iniciaron en septiembre pero que ambas partes lo han tomado con calma porque «primero había que renovar a una serie de jugadores como ya hemos hecho, y el siguiente en ampliar su contrato será Piqué, pero con Guardiola vamos a seguir hablando», dijo.
En cuanto a la llegada de Robinho, el presidente azulgrana comentó que las condiciones ofrecidas por el club azulgrana al Manchester City para hacerse con los servicios del brasileño no han sido aceptadas por el club inglés y que, por lo tanto, el Barça no irá al mercado de invierno.
El Barcelona cerraba ayer 2009, el año en el que conquistó los seis títulos en juego, con un empate a un gol en un amistoso frente al Kazma Sporting kuwaití, partido que supuso el retorno a los terrenos de juego del argentino Gabi Milito. Se adelantó el Barcelona con un gol de Bojan a diez minutos del final -momento que recoge la fotografía-, para empatar Abdullah Al Dafiri en el minuto 92 entre el griterío de los aficionados locales.
Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo…
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||