Avilés, Albina FERNÁNDEZ

La San Silvestre avilesina sigue creciendo. La organización repartió este año dos mil dorsales (récord absoluto) pero otras trescientas personas salieron sin él y cuatrocientas más decidieron correr en Gijón ante la imposibilidad de tener un dorsal en Avilés. La Alcaldesa, Pilar Varela, mostró su satisfacción por el éxito. «Es una gran alegría ver las calles con este ambiente y tanta gente corriendo. Seguro que nuestra prueba es una de las más multitudinarias teniendo en cuenta la relación entre los participantes y la población, y eso nos llena de satisfacción», explicó.

La prueba se disputó sobre una distancia de 6.465 metros, ochenta más que el pasado año, y contó con mucho público en las aceras pese al frío de la tarde avilesina. La organización corrió a cargo del Avilés Atletismo con el patrocinio de la Fundación deportiva Municipal.

La emoción de la carrera estuvo en la prueba masculina. El joven atleta local de 19 años, Aitor Fernández de la Coba, quería acabar a lo grande en casa un año mágico para él (fue bronce en el Campeonato del Mundo júnior de 5.000 metros entre otros buenos resultados), y plantó cara a los favoritos, incluido Ciro Zapico (Playas de Jandía) que al final impuso su veteranía y su buen momento de forma para ganar después de haber hecho una magnífica carrera en León.

Aitor salió muy fuerte con el objetivo de ganar la meta volante del kilómetro 2,975, en la que estaba en juego una cesta de navidad. El atleta avilesino logró su objetivo pero el esfuerzo le pasó factura y a partir de ahí ya no pudo seguir el ritmo de un fortísimo Ciro Zapico, que logró distanciar en las subidas a su máximo rival para entrar con holgura en la última recta y en la meta.

El atleta de Payas de Jandía (Fuerteventura) logró así revalidar el triunfo conseguido el pasado año y obtuvo el pleno de victorias en sus dos participaciones en la prueba avilesina. «Fue una carrera muy dura. Aitor salió fortísimo porque quería ganar la meta volante, pero después ya me di cuenta de que estaba bastante tocado, así que ataqué en las subidas para mermar sus fuerzas y me salió bien», señaló tras cruzar la línea de meta. Zapico fue el tercer español en la prueba de León y ganó en veteranos, pero eso no le restó fuerzas para imponerse en Avilés. «Estoy muy contento porque esta temporada fue buena. Gané casi todo lo que corrí y logré mantener ritmos muy buenos. Creo que nunca me sentí tan fuerte».

Aitor Fernández acabó muy contento por su actuación pese a que no pudo seguir el ritmo de Zapico. El joven atleta local cumplió el doble objetivo que se había marcado. Por una parte dar espectáculo ante su gente y por otra rodar a buen ritmo cara a sus próximos compromisos.

En la carrera femenina no hubo historia. La baja de la atleta local Alba García (seis veces ganadora) dejaba la prueba muy abierta, pero Ana Gutiérrez no dio opciones. La atleta de Bañugues, que corre este año con el CAB Puerto Alicante tras pasar por el Oviedo y que venía de ganar en Piedras Blancas, nunca se vio amenazada por sus rivales. Sólo Blanca Mar la intentó al principio, pero en el kilómetro dos Ana Gutiérrez ya había marcado las diferencias y se impuso en la meta volante con autoridad. De ahí al final fue una lucha consigo misma y con el crono. «Tenía muchas ganas de ganar aquí y la baja de Alba me dio ánimos. Con ella es imposible porque está a otro nivel». La vencedora destacó la dureza de la prueba y la gran presencia de público en las calles. «Es una prueba dura, pero guapa y los chicos ayudan para mantener el ritmo, además hay tanta gente en la calle que te llevan en volandas».

Ana Gutiérrez también está completando un buen final de año y ya piensa en los próximos campeonatos de España de junior, en los que espera hacer un buen papel.