Barcelona

Barcelona y Villarreal dirimen esta noche en el Camp Nou un partido de altos vuelos. Peligroso para los azulgranas porque se juegan el liderato y estimulante para los amarillos, que buscarán mantener su racha positiva que les permita dar el salto definitivo a la zona europea de la clasificación. Será la primera cita del año para un Camp Nou que vivirá una fiesta antes del choque, cuando el equipo le ofrezca los seis títulos conseguidos en 2009.

Guardiola y los suyos buscarán una victoria revitalizante, empachados de éxito como están tras un año espectacular. Sesgado por las lesiones y la Copa de África, el conjunto azulgrana sabe que afronta un mes decisivo, clave para renovar la ilusión del barcelonismo. Tres semanas después de su última comparecencia liguera ante el Xerez, el Barcelona tratará de retomar el pulso de la Liga con una victoria que mantenga en lo más alto de la tabla.

El técnico de Santpedor no podrá contar con Touré y Keita, ambos en la Copa de África. Leo Messi llegará hoy a Barcelona tras sus vacaciones y, presumiblemente, no estará en la convocatoria. Sí está disponible Andrés Iniesta, que completó ayer el entrenamiento con normalidad y recibió el alta médica. Por tanto, Guardiola tendrá dificultades para formar la alineación, sobre todo en el centro del campo. Las ausencias de los africanos dejan a Xavi y a Busquets como únicos fijos en la medular. Iniesta parece que será reservado, por tanto el tercer puesto en el centro del campo será previsiblemente para un defensa, Piqué o Márquez.

La defensa será la de siempre, con el brasileño Alves en el lateral derecho -adelantó su regreso navideño como el resto de americanos- y Chygrynskiy (si Piqué finalmente adelanta su posición) acompañando a Puyol en el centro de la zaga, con Abidal en el costado izquierdo. Y la línea de ataque la comandará el sueco Ibrahimovic, escudado en las bandas por Henry en la izquierda y Pedro, sustituto de Leo Messi, en la derecha. Con todo, el Barça deberá esmerarse en mantener su liderato e imbatibilidad en el Camp Nou, un recinto donde su rival no se ha encontrado a disgusto en los últimos años, venciendo hace dos temporadas y empatando la campaña pasada pese a ir perdiendo 3-1.

El Villarreal llega con la inercia de tres victorias consecutivas en la Liga ante Racing, Atlético y Getafe, alguna de ellas con tintes heroicos. El conjunto que entrena Ernesto Valverde, que sólo ha perdido en dos de sus ocho enfrentamientos ante el Barça (cinco empates y una victoria), ha enderezado el rumbo en el tramo final del año después de un inicio de competición muy irregular y con varias jornadas en los puestos de descenso. El técnico no podrá contar con el central argentino Gonzalo Rodríguez que deberá de estar fuera de la competición durante dos semanas por una rotura fibrilar, por lo que el cántabro Iván Marcano formará en el centro de la defensa junto a Godín. Además, cuenta con las incógnitas de Rossi y Bruno Soriano, quienes con un pequeño esguince el primero y un proceso gástrico el segundo, son duda hasta última hora, aunque se espera su concurso. En el capitulo positivo destaca la presencia de Ibagaza, que vuelve al equipo tras recuperarse de un fuerte hematoma en su muslo derecho. Los amarillos tratarán de demostrar que ha recuperado el olfato goleador que tanto echaron en falta al principio de temporada. Precisamente, Llorente marcó en los dos últimos partidos de Liga ante el Racing, donde abrió el marcador, y contra el Atlético.