Cudillero / Luarca, V. DÍAZ PEÑAS

Dionisio Martínez, del club Recta Final de Luarca, consiguió doblar el éxito al ganar por la mañana la primera edición de la San Silvestre de Cudillero y repetir triunfo por la tarde en Luarca.

En la primera de las dos competiciones, él fue el mejor del cerca de medio centenar de personas que se dieron cita en Cudillero para estrenar la primera carrera de Fin de Año organizada en el concejo pixueto. La prueba contó con una «muy buena» participación, tal y como señalaron desde la organización de la cita deportiva, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades del estreno. En una tarde soleada, vecinos y visitantes no dudaron en acercarse a la plaza de la Marina y al puerto para disfrutar de esta carrera que contó con corredores de clubes como el Cafes Toscaf Recta Final de Luarca o el Universidad de Oviedo. Al final de la prueba, que tuvo una distancia de unos dos kilómetros y medio, se sorteó un jamón entre todos los participantes.

El ganador absoluto, Dionisio Martínez, realizó el recorrido en seis minutos y 56 segundos. Carlos Valle, de Cudillero, ganó en la categoría juvenil masculino, y Abraham García en sub 23. Alfonso Ruisanchez se llevó el premio al mejor veterano de más de 35 años y Sabino Rochas fue el mejor de más de cincuenta. En cuanto a las mujeres, Tamara Fernández se llevó el sub 23 y Beatriz Terreiro se hizo con la carrera en la categoría senior. La mejor veterana de más de treinta y cinco años fue Esther Álvarez y Carmen Pérez, la mejor de más de 50.

A Dionisio Martínez le quedaron fuerzas para repetir por la tarde en Luarca. El atleta del Recta Final también triunfó en casa y fue el primerio en recorrer los 4.200 metros de esta carrera que está considerada una de las más importantes del occidente. A pesar del frío, algo más de 180 deportistas participaron en esta cita que arrancó a las siete de la tarde y que recorrió las principales calles de la Villa Blanca. No faltaron los gorros de navidad ni los disfraces en una carrera deportiva y también festiva. Según la organización, el número de participantes fue el similar a otros años.

En categoría femenina absoluta, la ganadora fue Beatriz Tenreiro Álvarez, mientras que el mejor veterano fue Bernardo Villanueva. En veteranas, la ganadora fue Carolina Nogales, mientras que la mejor en categoría de sub 23 fue Alba García Garrido. El cadete masculino más rápido fue Adán Suarez, siendo Raquel Suarez la ganadora en categoría femenina. Alberto Fernández Iglesias se llevó la carrera en infantil masculino y Olaya García la infantil femenina. En la categoría de alevín, el mejor másculino fue David Menéndez y la mejor femenina Sheila Fernández. Marcos Vélez y Lucía Velasco ganaron los benjamines masculinos y femeninos, respectivamente. En cuanto a los chupetines, los corredores más pequeños, el más rápido fue Adán Alfonso seguido de Lucía Fernández y Manuel Martínez.