Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Nava celebró la última tarde de 2009 practicando deporte con sus ya tradicionales pruebas San Silvestre, atlética y en bicicleta, que reunieron a cerca de 300 participantes.

La primera carrera, en bicicleta, comenzó justo cuando la lluvia caía intensamente en la villa sidrera, algo que no consiguió desanimar a los participantes. En total concurrieron alrededor de 170 ciclistas entre corredores de Mountain Bike y cicloturistas, todos ellos con edades comprendidas entre los 6 y los 76 años. Los primeros debían recorrer 20 kilómetros y los segundos, 30. Ninguna de estas pruebas fue competitiva. Ambas pruebas estaban organizadas por el Club Ciclista Nava Mountain y Navastur. Al no considerarse estas pruebas como competitivas, no hubo clasificación final en ninguna de las carreras.

Posteriormente, se dieron cita más de un centenar de atletas en la San Silvestre pedestre, que recorrieron 2,6 kilómetros por el casco urbano de Nava. Esta carrera, organizada por el club Nava Atletismo en colaboración con la concejalía de Deportes, fue la más disputada y competitiva de los últimos años. Al final, Esteban Curras Rivera, del club Santa Cruz Caja Canarias, se hizo con el triunfo en categoría masculina con un tiempo de diez minutos y veinte segundos. Luis Fernández Bárcena, del Piloña. Deporte, y David Testa, del Universidad de Oviedo, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Pablo Orviz Sierra quedó en cuarta posición, nada despreciable teniendo en cuenta que previamente había participado con su bicicleta. Todo un deportista.

En categoría femenina, la victoria fue para la piloñesa Ana Ríos Cortina, del Fumeru de Gijón, repitiendo el triunfo logrado el pasado año. Carla Belén Gutiérrez -que por la mañana había finalizado segunda en la San Silvestre senior de Mieres-y Tania Sánchez, jugadora de la Escuela de Fútbol de Nava, ocuparon los siguientes lugares en el podio.

La empresa Sidra Pomar fue la encargada de animar la cita, repartiendo 350 litros de sidra entre todos los participantes en la prueba naveta.