Oviedo, Elena CASERO

El Oviedo comenzará el año enfrentándose mañana (12.00 horas, TPA), al líder del grupo, el Universidad de Las Palmas, que afronta este choque con numerosas bajas, un dato que al técnico azul, Pichi Lucas, no le tranquiliza. «No se las ausencias que tendrán, pero me imagino que disponen de recursos suficientes como para hacer un buen equipo», declaró tras el entrenamiento de ayer por la tarde, «es un equipo que tiene muy buena plantilla, está bien dirigido, y cuenta con muy buenos futbolistas tanto a nivel individual como colectivo, además, cuando vas arriba y tan bien clasificado es porque has hecho las cosas bastante bien».

El parón navideño no ha afectado a los azules, que han reanudado los entrenamientos con muchas ganas y sin que los excesos navideños hicieran mella en su forma física. Su entrenador está encantado con ellos. «A mis jugadores los veo fenomenal en todos los sentidos, con un alto grado de concentración, responsabilidad e implicación, y la verdad es que no esperaba menos», señaló, «después de haber convivido con ellos dos meses creo que hay un alto grado de profesionalidad en este club».

Tampoco espera Lucas que la semana de vacaciones afecte al rendimiento de la plantilla, que en las últimas jornadas ha encadenado una excelente racha de resultados, logrando catorce de dieciocho puntos posibles y encadenando seis jornadas sin perder. «No creo que el parón influya porque aunque el fútbol evidentemente es un juego», dijo ayer el entrenador azul, «creo que si continuamos en la línea de juego que llevamos y en la que estamos entrenando, no se cual será el resultado, ojalá que una victoria del Oviedo, pero el camino que seguiremos es el correcto y creo que es el que nos va a dar frutos y marcar nuestros objetivos».

Aunque confía plenamente en sus jugadores, el berciano es consciente de la dificultad del partido de mañana, especialmente por una circunstancia: el campo. «Del rival me preocupa todo, especialmente la superficie donde vamos a volver a jugar porque no tenemos muy buenas sensaciones de los campos sintéticos, como pudo verse en Vecindario donde tuvimos muchos problemas», indicó, «pero hay que jugar contra el Universidad de Las Palmas, contra el campo y contra todo tipo de circunstancias y no debemos justificarnos en el terreno de juego aunque evidentemente no nos gusta».

El mejor regalo que le ha traído el nuevo año a Pichi Lucas ha sido el poder disponer de casi la totalidad de la plantilla- Miguel es baja por sanción-, algo, en su opinión, muy beneficioso para sus jugadores. «En los entrenamientos hay un alto nivel de competitividad y eso va a ir en beneficio sobre todo del grupo, no del entrenador, que podrá o no equivocarse al tomar decisiones, pero cuanto mayores y mejores efectivos tengamos crecerán las posibilidades de hacer un buen equipo.», apuntó.