Oviedo, J. M. M.

Puede influir el calendario, el sistema de juego o la presión de enfrentarse a un público exigente. Todo cuenta. Pero lo cierto es que hay equipos para los que el factor campo no es un aspecto a favor sino en contra. Es el caso del Valencia, del Racing de Santander y del Athletic de Bilbao, que llevan en lo que va de campeonato más puntos como visitantes que como locales, siendo especialmente llamativo el caso de los de Unai Emery: un conjunto mediocre en Mestalla, donde sólo ha sumado 13 puntos, y el mejor del campeonato a domicilio con 22. Y es que el Valencia ya ha conseguido igualar en los nueve partidos que lleva de la primera vuelta sus números como visitante de toda la temporada pasada.

El Valencia ha ganado esta temporada en sus visitas al Valladolid, Racing, Almería, Málaga, Osasuna, Athletic y Xerez; ha empatado ante el Deportivo y sufría ante el Getafe su única derrota. En Mestalla, por contra, sólo ha ganado al Espanyol, Sevilla y Zaragoza; empatando con Sporting, Mallorca y Barcelona, y perdiendo frente al Real Madrid.

El Racing lleva sumados 12 puntos como visitante por sólo 7 en el Sardinero, y el Athletic 14 en sus desplazamientos y 13 en San Mamés; mientras que el Sevilla es el único de los veinte equipos de Primera que lleva en estos momentos tantos puntos, 15, fuera como en el Sánchez Pizjuán, donde únicamente ha conseguido sumar dos puntos en sus cuatro últimos partidos ante Valladolid (0-0), Málaga (2-2), Getafe (1-2) y Racing (1-2).

Que el Valencia logre mejores registros lejos de la presión de Mestalla no es nada nuevo, pues ya cerró la temporada 2007-08 con mejores números a domicilio (27 puntos) que en casa (24). Una trayectoria que no gustó a la exigente afición valencianista, lo que se tradujo en el paso sucesivo por el banquillo de Quique Sánchez Flórez, Ronald Koeman y Voro.

Si el Valencia es el mejor visitante de la Liga, el Madrid y el Mallorca pueden presumir de haberlo ganado todo en sus campos: los 9 partidos jugados por los de Pellegrini en el Bernabeu y los 8 por los de Manzano en el Ono Estadi.

El Barcelona de Pep Guardiola no es el mejor en campo propio ni el mejor visitante, pero su gran regularidad (22 puntos en casa, 21 fuera y aún sin conocer la derrota) le colocan en la primera plaza de la tabla, mientras el Sporting destaca como el quinto mejor en campo propio (18 puntos en El Molinón).