Gijón, J. J.

Lucía Martiño de la Arena ha sido seleccionada por la Federación Española de Surf para participar en los Campeonatos del Mundo junior que tendrán lugar en la playa de Piha, en Nueva Zelanda, entre los próximos días 20 a 29.

Lucía parte hoy mismo junto con el resto del equipo nacional junior para estar allí unos días antes y así poder aclimatarse al cambio horario y entrenar las olas.

La playa de Piha está situada a unos 35 kilómetros de Auckland, en la parte norte de la isla de Nueva Zelanda, las olas allí miden un promedio de 1 a 1,5 metros y la temperatura del agua ahora es de 19 a 20 grados, enero es en Nueva Zelanda uno de los meses mas calurosos.

En el evento tomarán parte cerca de 250 surfistas de más de 30 países, España estará representada por siete juniors menores de 18 años: cuatro vascos, un canario, un cántabro y Lucía, que es la única asturiana.

Lucía participará en la categoría sub-18. En este campeonato se realizará un acto simbólico que es una mezcla de arena de playas de diferentes partes del mundo que llevarán los participantes. Lucía llevará arena de San Lorenzo para ser mezclada con las del resto en esa ceremonia.

La surfista gijonesa pertenece al Skool Surf Club de Gijón y está entrenada por Manu Ruiz y Dani Aznar. En su palmarés cuenta entre otros títulos con los campeonatos de Asturias en féminas y mixto sub-14 y sub-16 y el campeonato del Circuito Billabong sólo chicas categoría sub-16 en 2008.

Lucía es en estos momentos la surfista asturiana más destacada y la figura en ciernes en que se fijan el resto de chicas. Ella es la abanderada de una nueva generación de chicas que están entrando con fuerza en este deporte, aunque Lucía reconoce que aún no son muchas y espera que la afición aumente.