Gijón, Nacho AZPARREN

El nombre de Michu destaca por encima del resto en la lista de candidatos a ocupar el puesto de Míchel en el medio del campo sportinguista. Miguel Pérez Cuesta, más conocido como Michu, centrocampista del Celta de Vigo y ex jugador del Real Oviedo, encabeza en estos momentos la lista de prioridades de la dirección deportiva rojiblanca en una operación más complicada de lo que parece a priori.

Desde el club sportinguista se reconoce que hay interés por el ovetense. De hecho, el Sporting ya se ha puesto en contacto con el jugador y con el club vigués, en una operación que podría ser a tres bandas con la incorporación a la misma de Kike Mateo. La idea del centrocampista del Sporting es buscar un club que le brinde los minutos que le están faltando en la presente temporada y no vería con malos ojos la opción de recalar en el Celta. El club vigués se puso en contacto la semana pasada con el murciano para tantear su incorporación en el mercado de invierno. Fue entonces cuando el club celeste le comunicó al representante de Kike Mateo, Francisco Sánchez, que el Sporting estaba interesado en un jugador de la plantilla céltica y que Mateo podría ser usado como moneda de cambio para abaratar la operación.

La situación de Michu también tiene su miga. El pivote de 23 años tiene contrato en vigor con el Celta hasta junio de 2011 y a todo interesado en sus servicios le remite al club vigués. Al asturiano le siguen desde hace tiempo conjuntos españoles como Sevilla o Zaragoza, aunque ninguno le ha hecho llegar ninguna oferta en firme, e incluso algún club de la Premier League también se ha interesado por él. Su situación contractual y el temor a dejarlo marchar gratis dentro de dos veranos hace que el Celta considere la posibilidad de traspasarlo (le ocurre lo mismo que al Sporting con Míchel), pero no lo hará a cualquier precio. Michu tiene un papel fundamental en el once de Eusebio y, salvo lesiones como el esguince de tobillo que sufre ahora, ha sido un habitual en el juego de los de Balaídos. Hasta la fecha ha disputado 14 encuentros con el Celta, con nueve participaciones en el once inicial y cinco desde el banquillo de suplentes.

El pasado oviedista de Michu también desempeña un papel importante en la operación. Desde el Sporting se mantiene que las primeras impresiones del centrocampista al recibir la oferta han sido positivas. La profesionalidad del jugador, la posibilidad de dar el salto a Primera División y una oferta económica que le haría ganar el doble de lo que cobra actualmente en el Celta podrían convencerle para firmar con el Sporting, pero el entorno del jugador no lo tiene tan claro. Michu se formó en el Oviedo y su sentimiento hacia el club azul está muy marcado. Este carácter oviedista lo puso de manifiesto cuando, en su momento, rechazó una oferta del Real Madrid para seguir vistiendo la camiseta oviedista en 2.ª B. Antes, en 2003, había sido el propio club sportinguista el que había intentado el fichaje de la joven promesa azul, pero el pivote prefirió no cambiar de aires. Pero la situación ha variado y habrá que constatar qué le interesa finalmente al jugador y al Celta de Vigo.

La negociación a varias bandas podría alargarse algunos días. El Sporting dice no tener prisa en cerrar la incorporación del sustituto de Míchel, y ni el Celta ni el propio Michu han dado aún la autorización definitiva al traspaso.